TITULO: PROYECCIÓN SUPERFICIAL DE TUMOR DE LOBULO PROFUNDO DE PARÓTIDA.
AUTORES: LUCAS MARIO CHIURCO, ADRIÁN ORTEGA, EMILIO SOZA, PABLO AQUAFRESCA, RUBEN OSVALDO PADÍN
Nº DE REFERENCIA 8327
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: Los tumores de lóbulo profundo de parótida, se extienden frecuentemente en su crecimiento a espacios profundos del cuello como el parafaríngeo, por su cercanía anatómica. En el caso que presentamos, la proyección lateral del tumor lo hacía clínicamente indiferenciable del tumor de lóbulo superficial.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Imágenes del paciente en el preoperatorio donde se aprecia el tumor y la motilidad conservada de la musculatura facial. Paaf. Citología: adenoma pleomorfo. Estudios por Imágenes: TC de cuello y RNM informan formación sólida que compromete ambos lóbulos parotídeos. Angioresonancia de vasos de cuello sin alteraciones descartando posible tumor de origen vascular. Imágenes del acto quirúrgico: Posición del paciente, marcado de incisión preauricular con amplia extensión cervical. Se colocan los electrodos del neuroestimulador del nervio facial. Confección de colgajo por encima de la facia parotídea. Hallazgo del tronco del nervio facial el cual se sigue hasta su bifurcación para comenzar con la resección de tejido parotídeo. Se continúa la disección de sus ramas pudiéndose determinar de que la formación tumoral es exclusiva del lóbulo profundo y de que produce la elevación del lóbulo superficial y de todas las ramas del nervio facial. Una vez completa la lobectomía superficial, se comienza con la liberación cuidadosa de cada rama nerviosa ahora en su cara posterior, hasta lograr la movilización del tumor que en este caso se exterioriza por debajo de la rama mandibular. Mediante el uso del neuroestimulador se comprueba indemnidad del nervio facial. Se muestra el lecho en que asentaba el tumor y la indemnidad de todas las ramas del nervio facial. Colocación de drenajes y cierre de la herida. Imágen del paciente al séptimo día del postoperatorio con la evaluación de la motilidad facial. Resultado de la anatomía patológica.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Presentamos un caso con clínica de un típico adenoma pleomorfo de lóbulo superficial siendo este de lóbulo profundo y en donde los estudios por imágenes informaban un agrandamiento de toda la glándula lo que nos hacía pensar por su mayor frecuencia, de que se trataba de un tumor de lóbulo superficial con extensión en reloj de arena hacia el espacio profundo a través del ligamento estilomandibular. Creemos que lo importante radica en que el nervio facial cambia su posición anatómica normal en toda su extensión al ser desplazado superficialmente por el tumor de lóbulo profundo, lo que obliga a un cuidado especial para reducir el riesgo de su injuria.
|