TITULO: CARCINOMA ADENOIDEOQUÍSTICO DE PALADAR: MAXILECTOMÍA SUBTOTAL BILATERAL + RECONSTRUCCIÓN CON COLGAJO MICROVASCULARIZADO DE CRESTA ILÍACA
AUTORES: PEDRO IGNACIO PICCO, MARCELO FIGARI, EDUARDO MAZZARO, JUAN JOSE LARRAÑAGA, GABRIELA NASSIF
Nº DE REFERENCIA 8620
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: El Carcinoma Adenoideoquístico de Paladar es el tumor maligno mas común de las glándulas salivares menores y representa un desafío diagnóstico y fundamenalmente terapéutico. El único tratamiento curativo es la resección quirúrgica amplia asociada o no a la radioterapia posoperatoria. El defecto resultante representa un gran desafío reconstructivo dada la compleja arquitectura tridimensional del tercio medio de la cara. Idealmente, los objetivos finales deben incluir: 1) soporte orbitario (funcional que evite la diplopía y estético); 2) mantener la separación oronasal que asegure una óptima deglución, calidad del habla y potencial rehabiltacion dentaria y 3) adecuado simetría y contorno facial.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se describe el caso de un paciente femenino de 72 años de edad que presenta un carcinoma Adenoideoquístico de paladar duro que involucra: paladar duro, alveolos dentarios bilaterales, seno maxilar derecho y fosas nasales (Clasificación de Brown 3d, Cordeiro 3b). Se decide la conducta quirúrgica. Se realiza abordaje de Weber-Ferguson derecho. Se realiza maxilectomía total derecha (que incluye piso de órbita) y subtotal izquierda. Se efectúa reconstrucción de piso orbitario con malla de titanio y defecto oro-maxilo-nasal con colgajo microvascularizado de cresta iliaca y músculo oblicuo interno. Buena evolución posoperatoria. La paciente demuestra una adecuada fonación, deglución y excelente resultado estético. La anatomía patológica informa Carcinoma Adenoideoquístico de Alto grado. Se decide Radioterapia posoperatoria. En planes de rehabilitación dentaria.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Debido a la baja incidencia de estos tumores, no existen guías respecto al mejor método reconstructivo. Existe amplio consenso que el mejor tratamiento debe incluir una amplia resección quirúrgica y un adecuado método reconstructivo. Los defectos menores son plausibles del uso de obturadores. Sin embargo, en los casos de los grandes defectos óseos donde no existe adecuado soporte, se deben utilizar colgajos microvascularizados. La elección del mejor colgajo dependerá del defecto a cubrir y la experiencia del equipo actuante. El colgajo de cresta iliaca junto con el músculo oblicuo interno ofrece un hueso grande, de óptima altura, profundidad y contorno y un aleta muscular capaz de remplazar el defecto de tejidos blandos.
|