TITULO: HELLER DOR LAPAROSCÓPICO
AUTORES: BRIAN MORRIS, CARINA CHWAT, ANDRÉS SZYKULA, PABLO CINGOLANI, FERNANDO IUDICA
Nº DE REFERENCIA 7809
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: Heller describió en 1914 la cardiomiotomía anterior y posterior del esófago distal como tratamiento de la acalasia. En 1923 Zaaijer modificó este procedimiento realizando únicamente una miotomía anterior. El advenimiento de la cirugía minimamente invasiva presentó un cambio notable en el tratamiento de elección para la acalasia, ya que disminuyó la morbimortalidad de la cirugía y los tiempos de estadía hospitalaria y recuperación. Los primeros procedimientos fueron descriptos por Shimi en 1991, para el abordaje laparoscópico, y en 1992 por Pellegrini, para el abordaje toracoscópico. Actualmente continúa la controversia acerca de utilizar o no un procedimiento antirreflujo asociado, y en caso de hacerlo, hay discordancia con respecto a cual utilizar. Se ha demostrado, sin embargo, el beneficio de asociar un procedimiento antirreflujo. La realización de una funduplicatura de Dor permite proteger la superficie expuesta de mucosa luego de la miotomía y obtener resultados favorables en la prevención del reflujo gastroesofágico postoperatorio.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta una paciente femenina de 17 años de edad, con diagnostico de acalasia grado III. Luego de realizar el neumoperitoneo y colocar los trocares, se comienza la diseccion del hiato esofágico con bisturí armonico, liberando el esófago de los pilares diafragmáticos. Se realiza la miotomía con bisturí armonico y electrocauterio, respetando la mucosa. Una vez completada la miotomía de 8 cm a nivel de esófago, se procede a avanzar sobre el estomago, realizando una miotomía de 6 cm. Se realiza una prueba neumática y con azul de metileno, sin evidencia de disrrupcion de la mucosa. Se efectúa una funduplicatura tipo Dor. Presenta una buena evolución postoperatoria, comenzando la tolerancia oral a las 8 horas de la cirugía. Egreso hospitalario al segundo día postoperatorio. Se realiza una seriada esófagogastroduodenal al segundo mes postoperatorio, constatándose un adecuado pasaje del contraste y mejoría de la dilatación esofágica.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El tratamiento de la acalasia mediante el abordaje laparoscópico con la técnica de Heller-Dor es seguro y eficaz, presentando mejoría sintomática desde el postoperatorio inmediato y baja morbimortalidad.
|