TITULO: DOBLE DERIVACIÓN LAPAROSCÓPICA POR CÁNCER AVANZADO DE PÁNCREAS
AUTORES: LUCIO SEGUNDO URANGA, LUCIANO BISIO, RAMIRO FAILLA, JORGE OMAR MONESTÉS, DIEGO FERRO
Nº DE REFERENCIA 7709
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: El cáncer avanzado de cabeza de páncreas suele presentar obstrucción biliar, duodenal, o ambas, y requiere de algún esfuerzo terapéutico para paliar estos síntomas que deterioran la calidad de vida de estos pacientes en el tramo final de su vida. El método ideal es aquel que mantiene un adecuado balance entre miniinvasividad, corta estadía hospitalaria, baja morbilidad, y permanencia del tratamiento sin nuevas intervenciones. Actualmente en pacientes con diagnóstico de irresecabilidad preoperatorio, la mejor opción parece ser la utilización de stents metálicos autoexpansibles, sin embargo son recursos costosos y no siempre es factible técnicamente su emplazamiento. Los stents plásticos, más económicos, presentan las mismas dificultades de emplazamiento que los metálicos y menor tiempo de permeabilidad, requiriendo muchas veces recambios, y no existen alternativas de este tipo para el duodeno. Y el drenaje biliar externo es claramente subóptimo ya que deriva la secreción biliar al exterior. En casos en donde el diagnóstico de tumor avanzado se realiza durante el intento de resección, se plantea la derivación biliodigestiva y gastroyeyunal quirúrgica como la mejor alternativa. El abordaje laparoscópico para la paliación quirúrgica de aquellos pacientes en que se conoce su irresecabilidad, pero no se dispone o no se logra la resolución endoscópica/percutánea, aparece como una alternativa miniinvasiva y eficiente, aunque requiere de entrenamiento y destreza en cirugía laparoscópica avanzada.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Hombre de 43 años con diagnóstico de adenocarcinoma de páncreas con marcada ictericia y pilorizado, que por endoscopía muestra infiltración duodenal (biopsiada) y estenosis infranqueable a nivel de su segunda porción. En tomografía computarizada se observa lesión cefálica pancreática sin planos de clivaje perilesionales ni vasculares y múltiples imágenes hepáticas compatibles con secundarismo. Ante la imposiblidad de la colocación de un stent duodenal y drenaje biliar endoscópico, se decide realizar por vía laparoscópica una hepático-yeyuno anastomosis y una gastro-yeyuno anastomosis, con reconstrucción de "Y" de Roux. El paciente evolucionó favorablemente externándose a la semana, y retornando a con su núcleo familiar en el interior del país a los 15 días de la cirugía. Persiste tolerando la ingesta oral y sin ictericia a 5 meses de seguimiento.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: En el caso presentado, la doble derivación, biliodigestiva y gastroyeyunal, por vía laparoscópica ofreció los beneficios de la miniinvasividad, y los resultados funcionales de la cirugía convencional. La realización de esta cirugía nos representó un desafío técnico.
|