TITULO: QUISTOYEYUNOANASTOMOSIS LAPAROSCÓPICA
AUTORES: LUCIO SEGUNDO URANGA, RAMIRO FAILLA, LUCIANO BISIO, SANDRA BASSO, JORGE OMAR MONESTÉS
Nº DE REFERENCIA 8191
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: Los pseudoquistes agudos de páncreas como complicación post pancreatitis aguda grave representan entre el 2% y el 35%, la decisión de actuar invasivamente sobre ellos dependerá del tamaño y el tiempo de evolución, de la sintomatología asociada y el estado clínico del paciente. La táctica tendrá relación a la ubicación respecto a órganos vecinos,fundamentalmente a la curvatura mayor del estómago, para decidir un drenaje gástrico o entérico del pseudoquiste; la condición infectológica, para optar por un drenaje interno o uno externo; la presencia de necrosis en el pseudoquiste para su drenaje mediante catéteres (endoscópico/percutáneo) o por cirugía (abierta/laparoscópica), y finalmente la disponibilidad de recursos y experiencia para todas estas las alternativas.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Mujer de 26 años internada en UCI por una pancreatitis aguda grave con 6 criterios de severidad Imrie, y derrame pleural bilateral como criterio independiente. Recibe NPT por intolerancia digestiva y antibioticoterapia por fiebre con 2 hemocultivos positivos para E. Coli. Tomografía de ingreso: abundante líquido peripancreático y captación irregular del contraste endovenoso a nivel del parénquima pancreático. A los 15 días la paciente pasa a piso por mejoría clínica y bioquímica, pero persiste con intolerancia alimentaria por dolor. Se repite una TC donde se observa menor cantidad de líquido pleural y peritoneal, pero persisten alteraciones en la captación pancreática del contraste y colecciones peripancreática en proceso de organización con áreas de tenue refuerzo periférico. Permanece con alimentación parenteral total y a las 6 semanas se repite una nueva tomografía que muestra 2 pseudoquistes. Uno pequeño retrogástrico menor a los 3 cm y uno mayor que supera caudalmente los límites de la curvatura mayor gástrica y colon transverso de 6 cm de diámetro con presencia de líquido y necrosis en su interior y una pared consolidada. Se aborda laparoscópicamente y se confecciona una quistoyeyunoanastomosis en "Y" de Roux, y colecistectomía con colangiografía transcística. La paciente evolucionó con una fístula pancreática/anastomótica de bajo débito manifestada por el drenaje ofrecido al extremo izquierdo de la anastomosis, sin repercusión sistémica, que se agotó al séptimo día. Toleró la ingesta desde el cuarto día y se externó al décimo día postoperatorio con una Tomografía que mostraba ausencia de colecciones y reducción significativa de ambos pseudoquistes.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La quistoyeyunoanastomosis laparoscópica es un recurso mínimamente invasivo, útil como parte del arsenal de procedimientos posibles para el tratamiento de los pseudoquistes agudos del páncreas. Requiere del manejo de técnicas laparoscópicas avanzadas.
|