TITULO: DUODENOPANCREATECTOMÍA CEFÁLICA LAPAROSCÓPICA PARA EL TRATAMIENTO DE CÁNCER DE PÁNCREAS
AUTORES: LEONARDO YAZDE, JUAN MEDICI, PABLO PELLEGRINI, NICOLÁS RESIO, RODRIGO SÁNCHEZ CLARIÁ
Nº DE REFERENCIA 8535
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: La duodenopancreatectomía cefálica laparoscópica se presenta como una muy buena opción quirúrgica en casos seleccionados, incluso en cáncer de páncreas por ejemplo. Los resultados oncológicos son satisfactorios. La escasa agresión a la pared abdominal, con excelente visualización de las estructuras anatómicas, hacen de la técnica laparoscópica una opción válida y recomendable para cirujanos entrenados en reconstrucciones laparoscópicas, en el manejo de esta patología.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de una paciente de 45 años de edad, sin antecedentes de importancia, que consulta por presentar cuadros de colangitis. Los estudios por imágenes demuestran una formación polipoidea de 43x36mm, en relación a la papila y ocupando la luz duodenal. VEDA: lesión cercana a los 5cm, nodular, sangrante, que ocupa el 40% de la circunferencia. Se decide realizar Duodenopancreatectomia cefálica laparoscópica. Se coloca al paciente en posición de Lloyd Davies. Neumoperitoneo con aguja de Veress. Se colocan 5 trocares, uno umbilical de 12 mm, uno de 12 mm en flanco izquierdo, y tres de 5 mm, uno en epigastrio y dos en flanco derecho. Se incide sobre ligamento gastrocólico y se accede a la transcavidad de los epiplones. Se realiza maniobra de Voutrin Kocher accediendo a retroperitoneo con buena exposición de la cabeza del páncreas. Se identifica arteria gastroduodenal, colocándose 2 hem-o-lock y un clip metálico seccionándose distal al clip. Se identifica la vía biliar y se secciona por encima de la desembocadura del cístico. Se diseca cara inferior y superior del páncreas con identificación de la vena porta. Se procede a través de maniobras romas a disecar el espacio retro pancreático. Se secciona cuello de páncreas con bisturí armónico. Sección de la primera porción del duodeno con sutura mecánica. Del mismo modo se secciona la primera asa yeyunal. Se procede a realizar el descruzamiento y sección del páncreas. Se extrae pieza en bolsa a través de incisión umbilical previa. Se reconstruye con anastomosis pancreatoyeyunal terminolateral con intususcepción y hepaticoyeyunoanatomosis termino lateral y duodenoyeyunoanastomosis latero lateral. Presentó buena evolución. Tolerancia a dieta desde el segundo día. Al quinto día pasa a sala de internación general. Alta hospitalaria al décimo día posoperatorio.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La duodenopancreatectomia cefálica laparoscópica es una excelente opción técnica para casos seleccionados (patología periampular, tumores sin invasión vascular, etc). La escasa agresión a la pared abdominal, con muy buenos resultados oncológicos, la hacen de elección para cirujanos entrenados en laparoscopía biliopancreatica.
|