TITULO: FISTULA COLECISTODUODENAL ASOCIADA A LITIASIAS COLEDOCIANA: TRATAMIENTO LAPAROSCOPICO
AUTORES: AGUSTIN CRISTIANO, MARTIN DE SANTIBAÑES, NICOLAS RESIO
Nº DE REFERENCIA 8631
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: La litiasis vesicular es una de las patologías quirúrgicas más frecuentes. Cerca de un 1/3 de la población mayor de 70 años presenta litiasis vesicular, y el 35% de ellos presentara algún síntoma relacionado a lo largo de su vida. Aproximadamente 10-15% de estos pacientes presentaran además litiasis coledociana asociada. Las fístulas colecisto-duodenales son una complicación poco frecuente de la litiasis vesicular y/o coledociana. El abordaje laparoscópica de estas 2 patologías representan un desafío para el cirujano.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de una mujer de 57 años de edad sin antecedentes, que ingresa al servicio de emergencias por presentar cuadro compatible con colangitis aguda. Se inicia tratamiento antibiótico y se solicita una colangioresonancia magnética nuclear, que evidencia inflamación vesicular, dilatación de la vía biliar intra y extrahepática, con múltiples litos en su interior y sospecha de fístula colecisto-duodenal asociada. Luego de 3 días de tratamiento antibiótico, se decide exploración laparoscópica. Se constata, fistula colecisto-duodenal y una importante dilatación del colédoco. Como primer paso, se procede al desmontaje de la fístula colecisto-duodenal y realización de una colangiografía intraoperatorio (CIO). La misma muestra dilatación del árbol biliar con múltiples litos distales. Se decide realizar coledocotomía con extracción de múltiples litos de gran tamaño. Se realiza nueva CIO, que evidencia pasaje de contraste a duodeno no satisfactorio, por lo que se decide colocación de un stent biliar transpapilar por vía laparoscópica (7 French) y finalmente cierre primario del colédoco. Se completa colecistectomía. Por último, se procede al cierre del defecto en la pared del duodeno, con puntos separados de seda 3-0. La paciente evolucionó en el post-operatorio con pancreatitis leve, otorgándose el alta al 5 día post-operatorio.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La exploración laparoscópica de la vía biliar, permite la resolución quirúrgica tanto de la litiasis vesicular como coledociana en el mismo acto operatorio, con todas las ventajas del abordaje mínimamente invasivo, evitando un segundo procedimiento asociado. La colocación de un stent biliar trans-papilar permite realizar el cierre primario del colédoco, sin la necesidad de recurrir a la colocación de un tubo de Kehr. La fistula colecistoduodenal no representa una contraindicación para el manejo laparoscópico de la patología biliar.
|