TITULO: ANATOMIA EN LA COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA DIFICULTOSA. DUPLICACION VESICULAR.
AUTORES: JULIETA PALEARI, HERNAN TODESCHINI, JUAN IGNACIO PARDO, PEDRO FERRAINA, LUIS SAROTTO
Nº DE REFERENCIA 8610
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: El término de vesícula doble implica una duplicación de la misma, en la que existen dos cavidades independientes y dos conductos císticos separados. Es una rara anomalía congénita del sistema biliar con una frecuencia de 1 por 4 000 casos y puede ser detectada preoperatoriamente por estudios imagenológicos. Su importancia en la práctica radica en los problemas diagnósticos que plantea y la dificultad quirúrgicas que acarrea. Este video muestra una duplicación vesicular.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente femenino de 32 años con antecedente de litiasis vesicular sintomática de tres meses de evolución. Al examen físico no mostró alteraciones. Se solicitan estudios: Laboratorio sin particularidades. La ecografía evidenció: vesícula acodada, multilitiásica, con litos dominantes de 11 mm, 10 mm, y 7 mm, vía biliar no dilatada. Se decidió colecistectomía laparoscópica programada. Hallazgo: Vesícula multilitiásica mas formación quística edematizada desembocando a nivel de la unión cisticocoledociana. Se realizó colangiografía intraoperatoria que evidenció vía biliar no dilatada, sin imágenes negativas, buen pasaje del contraste al duodeno y sin relleno de la silueta de la formación quística .Cx: Colecistectomía laparoscópica mas disección y resección de quiste yuxtavesicular. Se realizó apertura de la pieza quirúrgica evidenciando macrolitiasis en la vesícula y contenido purulento y microlitiasis en la formación quística. Se realizó biopsia diferida.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: No se registraron complicaciones intra ni postoperatorias. El egreso sanatorial se otorgó a las 10 hs posterior a la cirugía. El estudio de anatomía patológica de la pieza operatoria evidenció una duplicación vesicular, con signos inflamatorios en la vesícula accesoria y colesterolosis en la otra. Se evidenció dos capas fibromusculares independientes, lo que apoya el diagnóstico de una verdadera duplicación vesicular, y no una vesícula biliar septada. La duplicación vesicular es una malformación congénita poco frecuente, en la cual es fundamental un correcto trabajo multidisciplinario entre cirujanos y ecografistas, para facilitar el diagnóstico preoperatorio y la técnica quirúrgica. El mapeo previo de la vía biliar en estos casos es esencial para disminuir la lesión quirúrgica de la vía biliar intraoperatoria. Creemos que los síntomas manifestados por la paciente, fueron debido a la infección que presento la formación quística accesoria, y con esto podemos concluir la gran importancia de la extirpación de la misma.
|