TITULO: QUISTE HEPÁTICO SIMPLE GIGANTE. TRATAMIENTO LAPAROSCÓPICO
AUTORES: LUCIO SEGUNDO URANGA, LEONOR CARREVEDO, LAURA ROSNER, JORGE OMAR MONESTES, DIEGO FERRO
Nº DE REFERENCIA 7738
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: Entre un 2,5 y un 10 % de la población sometida a una ecografía presenta algún quiste hepático simple asintomático. Pero solo el 5 % de ellos son mayores a 10 cm o presentan algún síntoma compresivo. Las alternativas terapéuticas son el drenaje percutáneo o laparoscópico y esclerosis con alcohol o minociclina (entre otros), y el destechamiento quirúrgico laparoscópico o por cirugía abierta, siendo esta última la táctica que menor recidiva presenta. La quistectomía parcial laparoscópica mantiene los beneficios de la miniinvasividad y la baja tasa de fracaso de la cirugía abierta, lo que conlleva a una reducción en la estadía hospitalaria, de la necesidad de nuevos procedimientos, baja morbimortalidad y menores costos.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta un hombre de 82 años, con antecedentes de HTA, IRC, Miocardiopatía dilatada, Apendicectomía y colecistectomía convencional con drenaje coledociano en 2004. Consulta por dolor abdominal en Hipocondrio derecho de 2 años de evolución que se exacerba con los movimientos y asimetría tóraco-abdominal. Se realiza una tomografía computarizada que muestra múltiples quistes hepáticos, el mayor de ellos de 22 cm en su diámetro mayor que ocupa la mayor parte del lóbulo derecho hepático. Se descarta por serología quiste parasitario. Los marcadores tumorales son negativos. Se aborda por vía laparoscópica y se realiza el destechamiento del la lesión removiendo aproximadamente el 60 % de la superficie quística con electrocauterio monopolar y control de bilistasia con clips de titanio. Se cubre la cavidad residual con epiplón mayor. El paciente presentó una evolución postoperatoria favorable, externándose a las 72 hs y no presenta evidencia de recurrencia hasta el momento de esta comunicación, a 3 meses de la cirugía.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El destechamiento laparoscópico del quiste simple hepático gigante es factible, y permite similares resultados a la cirugía abierta, pero con una rápida externación y recuperación postoperatoria del paciente.
|