TITULO: ESPLENOPANCREATECTOMÍA DISTAL LAPAROSCÓPICA
AUTORES: BRIAN MORRIS, CARINA CHWAT, SILVINA MONTAL, GUSTAVO LEMME, MARIO ACOSTA PIMENTEL
Nº DE REFERENCIA 7816
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: El abordaje laparoscópico ha ido paulatinamente extendiéndose a muchos procedimientos en el abdomen. Las patologías pancreáticas, aunque más lentamente, se han incorporado también al mundo de la cirugía mínimamente invasiva. La resección laparoscópica de tumores quísticos del cuerpo y cola de páncreas es un procedimiento seguro y factible en casos seleccionados y con cirujanos experimentados, contando además con los beneficios de la vía laparoscópica. La realización simultánea de una esplenectomía, con la inmunización previa para gérmenes capsulados, no produce complicaciones de relevancia en adultos.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de un hombre de 67 años de edad, con diagnóstico de un tumor quístico de cola de páncreas, en íntimo contacto con la vena esplénica. Se decide la resolución quirúrgica por vía laparoscópica. Luego de realizado el neumoperitoneo y colocados los trocares, se ingresa a la transcavidad de los epiplones, ligando los vasos cortos de la curvatura mayor gástrica. Identificación, clipado próximal y distal y sección de la arteria esplénica. Sección del parénquima pancreático y de la vena esplénica con suturas mecánicas. Liberación de la cola de páncreas y del bazo. Extracción de la pieza por una incisión de Pfannenstiel, en bolsa. Congelación intraoperatoria: adenocarcinoma con márgenes libres de neoplasia. El paciente presenta una buena evolución postoperatoria, iniciando tolerancia oral al segundo día postoperatorio. Egreso hospitalario cuatro días después. Anatomía patológica diferida: superficie de sección pancreática con compromiso neoplásico microscópico. Se decide la re-exploración quirúrgica a través de una incisión en boca de horno. Se realiza una nueva disección del páncreas hacia proximal, y sección del mismo a 4 cm del borde de sección previo. Congelación intraoperatoria: márgenes libres de neoplasia. Intercurre en el postoperatorio con una fistula pancreática de bajo débito, realizando tratamiento con Octreotide. Egreso hospitalario al noveno día postoperatorio.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Aun existen controversias acerca del abordaje laparoscópico en la patología maligna de páncreas. Sin embargo, se han publicado resultados oncológicos a largo plazo similares a los de la cirugía convencional, ofreciendo las ventajas de una cirugía mínimamente invasiva.
|