A.A.C.
AAC Contribuciones al relato Temas libres Forum de investigación Videos
  Presentación de videos
 

b.Cirugía general

V. Miscelánea

TITULO: NEFRECTOMIA RADICAL DERECHA CON RESECCION DE VENA CAVA INFERIOR SIN RECONSTRUCCION VENOSA

AUTORES: JUAN PEKOLJ, GUILLERMO GUEGLIO, LEONARDO YAZDE, PATRICIO GARCIA MARCHIÑENA

Nº DE REFERENCIA 8182

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: Los tumores malignos renales, frecuentemente presenta progresión endovascular venosa hacia las venas renales y vena cava inferior (VCI). El tratamiento quirúrgico en estos casos consiste en la nefrectomía radical y la remoción del trombo tumoral. Excepcionalmente resulta necesaria la resección de VCI.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: En este video se presenta un paciente con carcinoma renal derecho y trombo tumoral que progresa en VCI superando la confluencia de la venas suprahepáticas sin llegar a la aurícula derecha. Se asocia además con trombosis no tumoral de la VCI infrarrenal y al desarrollo de circulación colateral con edema de miembros inferiores. En la cirugía resectiva se aplican las maniobras de aislamiento vascular y movilización hepática empleadas en el trasplante hepático que preserva VCI (piggy back). Por las características del trombo tumoral, compromiso de pared de VCI y el desarrollo de circulación colateral, se decide realizar una nefrectomía radical derecha con resección de VCI desde su origen en la unión de las venas ilíacas hasta por debajo de la desembocadura de las venas suprahepáticas. Luego de la ligadura de la arteria renal derecha, sección de vena renal izquierda, y sección de la VCI infrarrenal, se desciende el trombo tumoral con maniobras de expresión digital por debajo de las venas suprahepáticas. No resulta necesaria la exclusión vascular total del hígado. Para la sección de la VCI se utiliza sutura mecánica vascular laparoscópica que simplifica este riesgoso paso técnico. No resulta necesaria la reconstrucción venosa por la gran circulación colateral presente. El paciente es dado de alta al 10 día de la cirugía, por preservación de la función renal y disminución marcada del edema de miembros inferiores.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Las maniobras de aislamiento vascular y movilización hepática empleada en el trasplante hepático asociadas al empleo de suturas mecánicas, facilitaron la radicalidad y seguridad de un procedimiento técnicamente complejo y riesgoso.

 

 
  Volver