TITULO: EVENTROPLASTIA COMPLEJA LAPAROSCÓPICA
AUTORES: CARINA CHWAT, BRIAN MORRIS, PABLO CINGOLANI, FERNANDO IUDICA, MARCELO TERRÉS
Nº DE REFERENCIA 7819
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Paredes Abdominales
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: Existen numerosas técnicas quirúrgicas para la resolución de las eventraciones. La elección de la misma depende del tipo y localización de la eventración, características del paciente, disponibilidad de materiales y elección del cirujano. El uso de la vía laparoscópica ha aumentado debido a una menor morbimortalidad que en la cirugía convencional. A su vez, permite la visión directa y reparación simultánea de todos los defectos parietales, cicatrices más pequeñas, menos dolor, una estadía hospitalaria más corta y una pronta reincorporación a la actividad laboral.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de un hombre de 77 años, con antecedente de una apendicectomía por incisión paramediana derecha y una cirugía de revascularizacion miocárdica, que consulta por dolor y asimetría de la pared abdominal. Presenta una eventración paramediana derecha, con un anillo de 7cm, una eventración subxifoidea en el extremo inferior de la cicatriz de la esternotomía, con un anillo de 6cm, y una hernia umbilical. Se decide la resolución quirúrgica laparoscópica. Luego de realizado el neumoperitoneo y colocados los trocares, se comienza por la eventración paramediana derecha. Se aproximan los bordes con puntos de prolene y una pinza de Carleston. Se coloca una malla de metilcelulosa oxidada y PDS cubriendo y sobrepasando el defecto, fijándola a la pared con puntos cardinales y tackers. Para la reparación de la eventración subxifoidea, se reseca el ligamento redondo y los lipomas de la eventración. Se coloca una malla de iguales características. Luego se realiza una incisión arciforme infraumbilical, por la cual se exteriorizan los lipomas resecados. Se cubre el defecto con un parche circular de metilcelulosa y PDS, fijándola a la aponeurosis. Buena evolución postoperatoria, comenzando tolerancia oral luego de 3 horas. Egreso hospitalario a las 12 horas de la cirugía. En el control postoperatorio, dos semanas después del procedimiento, presenta una pared continente.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La eventroplastia laparoscópica es una técnica segura y efectiva, aun si el paciente presenta comorbilidades o numerosos defectos. En nuestra experiencia, pudimos observar que la reparación laparoscópica de eventraciones de pequeño y mediano tamaño presentó un índice de recidiva similar al de la vía convencional, permitiendo, a su vez, un buen resultado cosmético, pronta recuperación y baja morbilidad y tiempo de estadía hospitalaria. Los resultados satisfactorios alientan el uso de ésta técnica en pacientes seleccionados.
|