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TITULO: ERGONOMIA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN CIRUGIA

AUTOR y COAUTORES: Dr. Rubén Daniel Algieri, Dr. Benjamín Nowydwor, Dr. Nicolás Ahualli, Dr. Paulo Paglilla, Dra. Sofía Cipollone

Nº DE REFERENCIA 10014

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Entrenamiento y evaluación del cirujano en formación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La aplicación de criterios ergonómicos en la práctica quirúrgica hospitalaria conlleva beneficios globales, en cirujanos y pacientes. Varios factores estan relacionados con la reducción de libertad de movimientos y adopción de posturas anómalas durante prolongados períodos de tiempo; produciendo disminución del rendimiento y precisión del cirujano, aumentando aparición de fatiga física y acarreando un eventual error.

OBJETIVO: Identificar y evaluar factores ergonómicos que causan modificaciones del rendimiento del cirujano.

DISEÑO: Estudio prospectivo, observacional.

MATERIAL Y METODO: 48 encuestas estandarizadas, normatizadas y anónimas a médicos residentes de cirugía, de Diciembre/2008 a Junio/2013. Se analizaron sus calificaciones segun: espacio en quirófano, utilización de monitores, mesas, conexiones, postura, fuerza, síntomas, traspaso de pacientes, monotonía/repetitividad de movimientos, evaluación sensorial, ruido, temperatura, iluminación y radiación; utilizando valoración de 5 grados:(++)muy aceptable,(+)aceptable,(•)neutro,(-)desfavorable,(--)muy desfavorables

RESULTADOS: 48 encuestas, 17(35.41%) residentes 1er año; 13(27.08%) 2do año; 9(18.75%)3er año; 7(14.59%) 4to año y 2(4.17%) jefes de residentes. 17 de 1er año, 255(100%) items analizados: 14(5.49%) muy aceptables; 66(25.88%) aceptables, 112(43.92%) neutro; 41(16.08%) desfavorables y 22(8.63%) muy desfavorables. 13 de 2do año, 195 (100%) ítems: muy aceptables 17(8.72%); 63(32.31%) aceptables, 74(37.95%) neutro; 27(13.85%) desfavorable y 14(7.17%) muy desfavorables. 9 de3er año,135(100%) ítems: muy aceptables 15(11.12%); 56 (41.49%) aceptable, 49(36.29%) neutro; 12(8.88%) desfavorable y 3(2.22%) muy desfavorables. De 7 de 4to año, 105 (100%) ítems: 26(24.76%) fueron muy aceptables; 44(41.91%) aceptables, 30(28.57%) neutro; 4(3.81%) desfavorables y 1(0.95%) muy desfavorable. 2 jefes residentes, 30 (100%) ítems: 17(56.66%) muy aceptables; 8(26.66%) aceptables, 4(13.33%) neutro; y 1(3.33%) desfavorable. Los ítems desfavorables/muy desfavorables fueron: espacio en quirófano, monitores, mesas, conexiones, postura, fuerza y síntomas, traspaso de pacientes, temperatura, iluminación y radiación. Fueron disminuyendo y variando, conforme avanzaron en año de residencia.

CONCLUSIONES: El conocimiento y aplicación de criterios ergonómicos en el ámbito quirúrgico supone beneficios relacionados con la disminución de la fatiga física y la mejora de la eficiencia en el acto quirúrgico. Consideramos positivo la introducción en los programas formativos de la educación médico-quirúrgica a la ergonomía como tema de estudio, para disminuir factores de error en la práctica quirúrgica.

 

 

 
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