A.A.C.
botones
  Contribuciones  
 

TITULO: PROGRAMA PIONERO DE ENTRENAMIENTO LAPAROSCÓPICO AVANZADO EN HEPATO-YEYUNOANASTOMOSIS: RESULTADOS PRELIMINARES EN UN NUEVO MODELO SIMULADO

AUTOR y COAUTORES: Dr. Felipe León Ferrufino, Dr. Julián Varas Cohen, Dr. Erwin Buckel Schaffner, Dr. Nicolás Jarufe Cassis, Dr. Camilo Boza Wilson

Nº DE REFERENCIA 9494

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Entrenamiento y evaluación del cirujano en formación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Las derivaciones bilio-digestivas han sido utilizadas para el tratamiento de diversas patologías pancreato-biliares, benignas y malignas. Este procedimiento clásicamente se realiza a través de cirugía abierta, sin embargo se han reportado buenos resultados con el tratamiento laparoscópico en centros experimentados, considerándose un procedimiento laparoscópico de alta complejidad. El aprendizaje de esta avanzada técnica tradicionalmente ha sido realizado a través del modelo tutorial, con una curva de aprendizaje prolongada y no estandarizada. La simulación ha sido utilizada en la enseñanza de procedimientos laparoscópicos básicos y algunos avanzados con buenos resultados. No se han reportado previamente modelos simulados para la enseñanza de la hepato-yeyunoanastomosis laparoscópica.

OBJETIVO: Reportar los resultados preliminares de un programa pionero de entrenamiento simulado laparoscópico avanzado en hepato-yeyunoanastomosis, para residentes de cirugía hepato-bilio-pancréatica y cirugía digestiva.

DISEÑO: Estudio descriptivo

MATERIAL Y METODO: Se diseñó un programa de entrenamiento simulado para la enseñanza de la hepato-yeyunoanastomosis laparoscópica, utilizando un modelo de animal ex vivo (pollo). Posterior a la disección del animal, se realiza la anastomosis entre el esófago (simulando el conducto hepático común) y el buche (simulando el asa yeyunal), en un plano utilizando Vicryl 3-0 continuo. Se realizaron 11 sesiones de entrenamiento por residente, incluyendo una pre-evaluación y evaluación final. Se analizaron tiempos quirúrgicos de anastomosis, escalas globales de habilidades generales, permeabilidad y presencia de fuga anastomótica. Se realizó un análisis estadístico descriptivo para variables no paramétricas.

RESULTADOS: Realizaron el entrenamiento completo un total de 2 residentes. El tiempo quirúrgico inicial fue de 4680 y 2460 segundos, disminuyendo posterior al entrenamiento (sesión 11) a 1170 segundos (25% del tiempo inicial) y 1361 segundos (55% del tiempo inicial) respectivamente. Los puntajes globales de la escala OSATS en la pre-evaluación fueron de 17 puntos en ambos casos, aumentando posterior al entrenamiento a 18 y 19 puntos. Respecto a las fugas anastomóticas y permeabilidad, en ambos residentes se constató la presencia de filtración anastomótica en la evaluación inicial, ausente en ambas evaluaciones finales. Tanto en la evaluación inicial como final ambas anastomosis fueron permeables.

CONCLUSIONES: El entrenamiento simulado en esta compleja técnica laparoscópica es factible a través de modelos simulados. La adquisición de destrezas laparoscópicas avanzadas con este modelo es posible, sin embargo se requiere de un mayor número de entrenados para evaluar la efectividad real de este programa de entrenamiento.

 

 

 
  Volver  
Contribuciones al relato Temas libres Forum Videos