A.A.C.
botones
  Contribuciones  
 

TITULO: EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DEL APRENDIZAJE EN UN CENTRO DE ENTRENAMIENTO CON CONTROLADORES DE SEGUIMIENTO

AUTOR y COAUTORES: Dr. María Cristina Marecos, Dr. Raúl D. Orban, Dr. Gustavo Schmidt, Dr. Guillermo Vallejos Pereira , Dr. Ricardo A. Torres

Nº DE REFERENCIA 9947

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Entrenamiento y evaluación del cirujano en formación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: el avance de la cirugía laparoscópica exige la adquisición de destrezas de avanzada tales como nudos y suturas intracorpóreas. Los Centros de Entrenamientos brindan cursos intensivos como complemento del aprendizaje tutorizado y de responsabilidad creciente,con el objeto de adquirir dichas habilidades en corto tiempo y sin riesgo para los pacientes. Sin embargo, no existen muchos datos que evalúen la eficacia de este aprendizaje adicional.

OBJETIVO: Implementar controladores de seguimiento que muestren el aprendizaje de destrezas de avanzada en cirugía laparoscópica en cursos intensivos de un centro de entrenamiento.

DISEÑO: observacional retrospectivo y registro prospectivo de datos.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron participantes de cursos ”handson” de laparoscopía de avanzada de los años2009, 2010, 2011, 2012. Se utilizaron dos herramientas de seguimientos:1-inmediatade aptitud y 2-mediática de actitud. La primera consistió en cronometrar el tiempo en realizar un punto , nudo y contra-nudode sutura laparoscópicaintracorporea, el primer y el cuarto día del entrenamiento. El estudio de actitud consistió en responder una encuesta un año después de haber realizado un curso “handson” de laparoscopia de avanzada en nuestro Centro de Entrenamiento. Con la encuesta se evaluó, si el aprendizaje,influyó en la incorporación de nuevos procedimientos laparoscópicos a su práctica quirúrgica.En la primera herramienta participaron 256 cirujanos y214 (83,5%) de ellos en la segunda.

RESULTADOS: El tiempo utilizado en realizar un punto, nudo y contar-nudointracorporeo al inicio del entrenamiento fueron: 2% en menos de 1 minuto, 28% entre 1 y 3 minutos, 44%entre 3 y 5 minutos y 26% más de 5 minutos. Al final del entrenamiento, al cuarto día, los resultados fueron: 60% en menos de 1 minuto, 23% entre 1 y 3minutos, 12% entre 3 y 5 minutos y 5% más de 5 minutos. 214 cursantes contestaron la encuesta: 87% habían incorporado técnicas complejas a su práctica quirúrgica habitual.

CONCLUSIONES: Una práctica intensiva en simuladores con reiteradas repeticiones de una determinada habilidad quirúrgica, como la realización de puntos y suturas laparoscópicas, es útil en la adquisición de destreza en dicha habilidad quirúrgica. La realización de un curso intensivo en cirugía laparoscópica de avanzada parecería influir positivamente en un cambio de actitud incorporando nuevos procedimientos a la práctica quirúrgica de los participantes.

 

 

 
  Volver  
Contribuciones al relato Temas libres Forum Videos