A.A.C.
botones
  Contribuciones  
 

TITULO: NUEVA APLICACIÓN IPHONE/IPAD PARA EL APRENDIZAJE DE LAPAROSCOPÍA AVANZADA.

AUTOR y COAUTORES: Dr. Julián Varas Cohen, Dr. Felipe León Ferrufino, Dr. Erwin Buckel Schaffner, Dr. Nicolás Jarufe Cassis, Dr. Camilo Boza Wilson

Nº DE REFERENCIA 9491

TIPO PRESENTACION: Contribución a los Relatos

CATEGORIA: Entrenamiento y evaluación del cirujano en formación

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: Hoy en día la gran mayoría de los cirujanos cuenta con un teléfono móvil “smartphone” o algún tipo de “tablet” con sistema operativo iOS o Android. Estos aparatos son usualmente utilizados para comunicarse y obtener información de la web. Las aplicaciones médicas son muy populares, ya que permiten el acceso a información médica para pacientes y personal de salud. Se han transformado en una herramienta ideal de aprendizaje para médicos con horarios de trabajo ocupado. Actualmente no existen aplicaciones que nos permitan aprender cirugía laparoscópica avanzada, para el sistema Android o iOS.

OBJETIVO: Presentar una nueva herramienta educacional interactiva para plataformas portátiles que permita el aprendizaje de técnicas laparoscópicas avanzadas para cirujanos y residentes.

DISEÑO: Estudio descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Se diseñó y programó una aplicación smartphone/tablet que permite interactuar bajo diferentes menús con tecnología multi-touch, sobre videos autoexplicativos en alta definición (HD). La aplicación se basó en el programa de entrenamiento laparoscópico avanzado de nuestra institución, publicado internacionalmente (Surgical Endoscopy 2012). Se grabaron más de 30 videos en formato HD, con explicaciones subtituladas, edición con superposición de imágenes destacadas para simplificar el aprendizaje, ejemplos de cada ejercicio en cámara lenta y tiempo real. Todos los videos fueron subidos a una nube y ruteados bajo los diferentes menús de la aplicación final. Una encuesta de satisfacción usuaria fue realizada a los cirujanos que utilizaron esta aplicación, con el fin de evaluar su percepción del producto.

RESULTADOS: Dentro de la aplicación se crearon tres secciones: una “Introducción”, que explica el uso básico de la aplicación y el marco teórico detrás de la metodología de entrenamiento. La segunda sección de “Técnicas”, donde se incluyen videos explicativos de técnicas laparoscópicas básicas y avanzadas, incluyendo manipulación de la aguja, cruce de tejido, nudos, enterotomías y cierre de pared posterior y anterior de anastomosis intestinales. La tercera sesión, “Sesiones de entrenamiento”, contiene videos instructivos de cada sesión específica de las 16 que contempla el programa, incluyendo un ejemplo de evaluación previa y posterior a éste. La encuesta de satisfacción usuaria reveló un 90% de aceptación del producto en todas las categorías.

CONCLUSIONES: Esta aplicación nos muestra una manera factible de entregar el conocimiento teórico y las bases de la enseñanza de técnicas laparoscópicas avanzadas, utilizando un método validado previamente como modelo. Esto permitirá a cirujanos y residentes aprender técnicas laparoscópicas básicas y avanzadas, con la posibilidad de ser utilizada en centros de simulación como una herramienta complementaria del entrenamiento.

 

 

 
  Volver  
Contribuciones al relato Temas libres Forum Videos