A.A.C.
botones
  Temas libres  
 

c. Cirugía general

II. Cirugía esofagogastroduodenal

TITULO: OBSTRUCCIÓN MALIGNA GASTRODUODENAL: PALIACIÓN CON STENT METÁLICO AUTO-EXPANDIBLE

AUTOR y COAUTORES: Dr. Fernando Buabse, Dra. Daniela Lionetti, Dra. Daniela Lopez, Dr. Ramiro Bolea, Dr. Nicolas Ribo

Nº DE REFERENCIA 8992

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: El uso de prótesis metálicas auto expandibles (stent) es un procedimiento mini-invasivo, que proporciona al paciente con obstrucciones malignas del aparato digestivo, una alternativa paliativa excelente en busca de una aceptable calidad de vida.

OBJETIVO: Presentar nuestra experiencia en la colocación de prótesis metálicas auto expandible para el tratamiento paliativo de las obstrucciones malignas digestivas.

DISEÑO: Descriptico retrospectivo

MATERIAL Y METODO: Entre enero de 2001 y marzo de 2013 se trataron 83 pacientes con obstrucción maligna del aparato digestivo (esófago, estómago, duodeno).Los procedimientos para la colocacion de las protesis fueron realizados , con anestesia local y/o general, en sala de radiologia o quirofano, con control radiològico y eventualmente endoscopico.

RESULTADOS: Se realizo la colocación de la prótesis a 72 de los 83 pacientes (86.7 %: 72/83). La obstrucción fue en 66 pacientes en esófago (79.6 %) 5 del tercio superior. 30 del tercio medio y 31 del tercio inferior; en 7 pacientes en estómago (8.4%) y 10 en duodeno (12.04 %). Se colocaron 78 prótesis metálicas. Las principales complicaciones fueron: 5 pacientes (6.02 %) migración de stent, en 6 pacientes (7.22 %) crecimiento tumoral, en 8 pacientes reflujo gastro-esofagico (9.6 %), impactación de comida en 8 pacientes (9.6%) y en 4 pacientes (4.08 %) infección respiratoria post procedimiento. En 6 pacientes (8.3 %) la disfagia no fue resuelta a pesar de la colocación de la prótesis dentro de los 30 dias post-procedimiento. La mortalidad relacionada con el procedimiento fue de 1 paciente (1.2 %).

CONCLUSIONES: El uso de stent metálico auto-expandible es un método factible y efectivo para la paliación de la disfagia y vómitos en obstrucciones malignas esófago-gastro-duodenales avanzadas. Tiene bajo porcentajes de complicaciones que se resuelven por vía endoscópica o con la colocación de un nuevo stent.

 

 
  Volver  
Contribuciones al relato Temas libres Forum Videos