TITULO: PANCREATITIS AGUDA GRAVE. UTILIDAD DEL ABORDAJE PERCUTANEO INICIAL EN EL TRATAMIENTO DE LA NECROSIS INFECTADA
AUTOR y COAUTORES: Dr. Fabian Esteban Cardenas Palacios, Dr. Pablo Cordoba, Dr. Dario Berkowski, Dr. Mariano Palermo, Dr. Mariano Gimenez
Nº DE REFERENCIA 9661
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El tratamiento convencional de la pancreatitis infectada necrótizante es la necrosectomía abierta. Como alternativa a esta, hay técnicas menos invasivas que pueden ser usadas como los drenajes percutáneos, los drenajes endoscópicos transgástricos y los abordajes retroperitoneales minimamente invasivos.
OBJETIVO: Presentar nuestros 8 años de experiencia en el "Tratamiento gradual" de la necrosis pancreática infectada y evaluar la utilidad del drenaje percutáneo inicial sin necrosectomia.
DISEÑO: Estudio Retrospectivo.
MATERIAL Y METODO: 82 pacientes con pancreatitis grave con necrosis infectada pancreática o peripancreática fueron tratados en primera instancia con abordaje percutáneo, de estos 49 pacientes eran de sexo masculino y 33 de sexo femenino, la media de edad fue de 51.15 años. En 36 pacientes (43.9%) presentaron al momento del drenaje inicial falla multiorgánica. Los procedimientos percutáneos fueron realizados bajo control tomográfico y seguidos posteriormente a través de lavados diarios con grandes volúmenes de líquidos hasta conseguir la completa resolución de la necrosis infectada.
RESULTADOS: En 59 pacientes (71.9%) se consiguió la curación solo con drenajes, redrenajes y antibióticos. En 9 oportunidades (10.9%) se llevó a cabo necrosectomía percutánea video asistida por persistencia o recurrencia del SIRS a pesar de los redrenajes. Se realizó necrosectomía abierta en 14 pacientes (17%). La mortalidad en el grupo de pacientes con falla de órgano fue del 20% y en el grupo sin falla de órgano 4%.
CONCLUSIONES: El manejo inicial mínimamente invasivo con drenaje percutáneo de la necrosis pancreática infectada resuelve en la mayoría de los casos sin recurrir a necrosectomía y en caso de necesitar la remoción de la necrosis, al estar organizada (WON) permite un tratamiento video asistido con menor morbimortalidad. |