A.A.C.
botones
  Temas libres  
 

c. Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: ¿DEBEMOS SOLICITAR SISTEMÁTICAMENTE AMILASA PLASMÁTICA LUEGO DE UNA COLANGIOGRAFÍA RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA?

AUTOR y COAUTORES: Dr. Ezequiel Mariano Palmisano, Dr. Diego Murature

Nº DE REFERENCIA 8891

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

ANTECEDENTES: La pancreatitis es la complicación descripta más frecuente luego de la realización de una colangiografía retrógrada endoscópica. Sin embargo no toda hiperamilasemia post colangiografía retrógrada endoscópica es diagnóstico de pancreatitis aguda. En nuestro Servicio efectuamos medición de amilasa plasmática a todo paciente al que se realiza colangiografía retrógrada endoscópica, pero no hemos encontrado datos disponibles en la literatura que avale ésta conducta.

OBJETIVO: Evaluar la utilidad del dosaje rutinario de amilasa plasmática en pacientes portadores de litiasis coledociana luego de efectuar una colangiografía retrógrada endoscópica.

DISEÑO: Estudio prospectivo y descriptivo.

MATERIAL Y METODO: Durante el período comprendido entre el 1° de abril de 2009 y el 31 de marzo de 2011, se incluyó a todo paciente sometido a colangiografía retrógrada endoscópica por litiasis coledociana a los que se le midió amilasa plasmática dentro de las 24 horas post desobstrucción. Se identificó las pancreatitis agudas e hiperamilasemias asintomáticas. Efectuamos durante el año 2012 una encuesta online a cirujanos generales, hepatobiliopancreáticos y endoscopistas biliares para conocer la frecuencia con la que realizan dosaje rutinario de amilasa plasmática luego de una colangiografía retrógrada endoscópica en nuestro medio.

RESULTADOS: Se realizaron 64 colangiografías retrógradas endoscópicas, 54 (84%) presentaron valores de amilasa dentro del rango de normalidad y 10 (16%) presentaron hiperamilasemias, de los cuales 6 pacientes fueron hiperamilasemias asintomáticas y transitorias, mientras que los 4 restantes reunieron criterios diagnósticos de pancreatitis agudas. Según los datos obtenidos en la encuesta, 92 (90%) colegas refieren efectuar dosaje rutinario de amilasa plasmática luego de una colangiografía retrógrada endoscópica.

CONCLUSIONES: El dosaje rutinario de amilasa plasmática luego de una colangiografía retrógrada endoscópica sin un cuadro clínico que lo justifique, carece de suficiente evidencia para su práctica sistemática.

 

 
  Volver  
Contribuciones al relato Temas libres Forum Videos