TITULO: LESION TRAUMATICA DE VENA CAVA INFERIOR (VCI). EXPERIENCIA EN CENTRO DE TRAUMA
AUTOR y COAUTORES: Dra. María Eva Serrano, Dr. Sergio Trevisan, Dra. Irene De Francesco, Dr. Fabián Fiorito, Dra. Nancy Cumpa López
Nº DE REFERENCIA 9213
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Trauma
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La muerte por trauma ocupa el primer lugar de muerte en los jóvenes menores de 40 años, la lesión de VCI es la lesión vascular retroperitoneal más frecuente encontrada en la laparotomía. Se asocia a un alto grado de mortalidad por la lesión en sí misma, y por el porcentaje de lesiones graves asociadas.
OBJETIVO: Mostrar nuestra experiencia en la resolución quirúrgica de la lesión de VCI.
DISEÑO: Descriptivo. Serie de casos
MATERIAL Y METODO: Análisis de base de datos estadísticos del servicio y de historias clínicas.
RESULTADOS: Se realizaron en dicho período 459 laparotomías por trauma, en las cuales se constataron 24 pacientes (5,2%%) con lesión de VCI. El 96% (23pacientes) corresponde al sexo masculino y el 4% restante (1) al sexo femenino. Se dividió según su localización: 61% (12 casos) lesión infrarrenal, 29% suprarrenal (7) y 4% yuxtarrenal (2). En todos los casos se identifican lesiones asociadas, 42% (11 casos) lesión hepática, 40% (10 casos) lesión duodenal, 38% (9) lesión de intestino delgado, 25% (6) lesión colónica, 25% (6) lesión renal, 17 % (4) de lesión de vasos iliacos, 13% (3) lesión pancreática, 13% (3) lesión gástrica, 8% (2) lesión aórtica y 8% (2) lesión de bazo. Se registraron 9 óbitos (38%), 4 intraoperatorios y 5 en el postoperatorio inmediato en UTI. El tratamiento correspondió en un 64% (15 casos) a ligadura y 36% (10) a sutura. Como complicación en el postoperatorio inmediato se identificaron 4 casos (16%) de edema de miembros inferiores.
CONCLUSIONES: La mayor parte de las lesiones correspondieron a la VCI infrarrenal, en la cual se realizó ligadura en la mayoría de los casos. En menor porcentaje, que no resulta despreciable, se identifica lesión suprarrenal y dos casos de lesión yuxtarrenal que se suturan. Se presenta una mortalidad del 38%, que se atribuye también a la gravedad de las lesiones asociadas, presentes en la totalidad de los pacientes. La sobrevida global fue del 62%, sin constatarse complicaciones mayores en relación al procedimiento realizado sobre la VCI. En todos los pacientes con edema de miembros inferiores se había realizado ligadura de VCI, pero no en todas las ligaduras se presentó esta complicación.
|