A.A.C.
botones
  Videos  
 

b.Cirugía general

III. Cirugía hepatobiliopancreática

TITULO: HEPATECTOMÍA ANTE SITU CON REEMPLAZO DE VENA CAVA Y VENA SUPRAHEPATICA

Nº DE REFERENCIA 9951

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: C. Hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION:

INTRODUCCION: La resección hepática constituye el único tratamiento curativo para las metástasis hepáticas de cáncer colorrectal. Desafortunadamente sólo un pequeño porcentaje de pacientes son candidatos a cirugía al momento del diagnóstico. La presencia de enfermedad extrahepática, lesiones bilaterales con un remanente hepático insuficiente o invasión de estructuras vasculares que impidan una reconstrucción adecuada, constituyen las principales contraindicaciones para la cirugía. Durante los últimos años, se han desarrollado diferentes técnicas, como la embolización portal, la hepatectomía en 2 tiempos y las técnicas de ablación (radiofrecuencia, microondas etc) para incrementar el numero de pacientes operables. Sin embargo, el compromiso tumoral del confluente hepatocava o la vena cava inferior continúan siendo limitantes para las técnicas convencionales. La hepatectomía ante situ con perfusión hipotérmica es una procedimiento que permite realizar resecciones extremas, de lesiones de estas caracteristicas. El principal inconveniente que presenta esta técnica es la necesidad de realizar una exclusión vascular total, con el consiguiente perjuicio para el territorio esplácnico y renal. La utilización de bombas venovenosas extracorpóreas aumentan significativamente la morbilidad del procedimiento. En este video presentamos un caso de resección hepática de metástasis colorrectal con técnica ante situ, con perfusión hipotérmica asociado a un shunt portocava transitorio, como reemplazo de la utilización de una bomba extracorpórea.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de una mujer de 27 años, con antecedentes de resección simultanea de cáncer de recto y metástasis hepática en 2004. Evolucionó posteriormente con múltiples recaídas hepáticas, locales y pulmonares por lo que requirió nuevas intervenciones quirúrgicas. Luego de una trisegmentectomía derecha hepática presentó una nueva recidiva en el confluente hepatocava con afección de la vena suprahepática izquierda remanente. Ante esta situación se decidió realizar una hepatectomía ante situ con resección de vena cava inferior y resección parcial de vena suprahepática izquierda reemplazando las mismas con una prótesis de goretex y un graft venoso cadavérico respectivamente. Para evitar el uso de una bomba extracorpórea se realizó un shunt portocava transitorio. La paciente evolucionó favorablemente luego de la cirugía, permaneciendo internada un total de 18 días, 4 en terapia intensiva. Presentó como complicaciones postoperatorias, un derrame pleural leve que no requirió drenaje y una fistula biliar de bajo débito que resolvió de manera espontánea al vigesimo día del procedimiento.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Las resecciones ex vivo, ya sea , in-situ, ante-situ o ex-situ constituyen una excelente herramienta para el tratamiento de lesiones irresecables por técnicas convencionales

 
  Volver  
Contribuciones al relato Temas libres Forum Videos