A.A.C. Indice ForumInicio Videos Temas libres
temas libres
 

TITULO: DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN ÓPTIMA DE FLUORESCEÍNA SÓDICA NECESARIA PARA LA IDENTIFICACIÓN EN TIEMPO REAL DEL URÉTER EN UN MODELO HUMANO EX VIVO. 

AUTORES: FERNANDO DIP, ALEJANDRO MOREIRA GRECCO, GONZALO ZAPATA, LUIS SAROTTO, PEDRO FERRAINA

Nº DE REFERENCIA 11208

TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La cirugía guiada por fluorescencia en tiempo real ha adquirido utilidad en múltiples áreas quirúrgicas con claras ventajas. Aún no se ha descripto un colorante ideal para la identificación no invasiva fluorescente del uréter. 

OBJETIVO: Determinar la concentración optima intra-ureteral de fluoresceína sódica necesaria para lograr la máxima captación fluorescente al ser estimulada con una longitud de onda de onda de 530 nm.

DISEÑO: trabajo experimental prospectivo con modelos tisulares humanos ex vivo

MATERIAL Y METODO: Se utilizaron segmentos de uréter humano ex –vivo a los que luego de canulados, se los perfundió con concentraciones crecientes de fluoresceína sódica en diluciones de 1, 0,1, 0,01 y 0,001%. Se éxito los mismos con una fuente de luz de 530 nm a diferentes distancias de segmento ureteral. Se registró mediante un software de procesamiento de imágenes la intensidad de la fluorescencia producida por cada dilución. 

RESULTADOS: Se consiguió la visualización fluorescente del uréter ex vivo con diferentes concentraciones de fluoresceína. Se describen la concentración y la distancia óptima para su visualización intra-operatoria. 

CONCLUSIONES: La fluorescencia adquirida con fluoresceína sódica es factible con un amplio espectro de concentraciones. En el interior del uréter humano el índice máximo de fotones capturados se manifestó con una concentración de 0,01%.

 
  Volver