|
TITULO: REEMPLAZO TEMPORARIO DEL COLÉDOCO POR TUBO DE SILICONA COMO REPARACIÓN URGENTE DE LA LESIÓN DE VÍA BILIAR. MODELO EXPERIMENTAL EN 10 CERDOS, RESULTADOS A 60 DÍAS Y POSTERIORES.
AUTORES: DANIEL ALEJANDRO NAPOLITANO, XAVIER RODRIGUEZ BERTOLA, GABRIELA MARÍA SAMBUELLI, LUIS VIAL, DANIEL TORRECILLAS
Nº DE REFERENCIA 11379
TIPO PRESENTACION: Forum de Investigación
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La cirugía de la vía biliar, es una de las cirugías más complejas que ha aumentado su volumen a expensas del aumento de pacientes que padecen lesiones iatrogénicas de la misma y al transplante de donante vivo.
OBJETIVO: Demostrar que el reemplazo de la vía biliar extrahepática por un tubo de silicona 100% durante un tiempo determinado, es posible sin complicaciones locales ni sistemicas.
DISEÑO: Experimental. Prospectivo.
MATERIAL Y METODO: A 10 cerdos de 18-20kg se les reemplazó la vía biliar principal por un tubo de 100% silicona. A los cerdos se les realizó análisis de laboratorio, colangioresonancia, ecografía, colangiografía y manometría intraoperatorias con examen de anatomía patológica a 60 (9 cerdos) y 210 (1 cerdo) días de la cirugía inicial.
RESULTADOS: Los 10 cerdos sobrevivieron a la cirugía de reemplazo de la vía biliar por un tubo de silicona más de 60 días sin evidencia de colestasis significativa por laboratorio. Todos los cerdos fueron reintervenidos, 9 a los 60 días y uno a los 210 días, mostraron dilatación del colédoco y conductos hepáticos duplicando por lo menos su tamaño inicial, sin dilatarse el resto de la vía biliar intrahepática, ni presentar signos ni laboratorio significativo de colestasis. Un cerdo vivió 7 meses sin signos de colestasis y crecimiento normal.
CONCLUSIONES: Resultado subóptimo para una cirugía definitiva pero positivo para cirugía transitoria o paliativa ante lesión u obstrucción de la vía biliar, sobre todo de calibre fino. El catéter se mantiene permeable, cirugía simple sin complicaciones que permite una mejor calidad de vida y situación nutricional previo a cirugía definitiva como opción al catéter de drenaje externo.
|
|