|
TITULO: PROCEDIMIENTOS PERCUTANEOS TERAPEUTICOS EN HIGADO Y VIAS BILIARES: NUESTRA EXPERIENCIA
AUTORES: Fernando Buabse, Daniela Lopez, Daniela Lionetti, Emilio Diaz
Nº DE REFERENCIA 10102
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La era moderna de la cirugía está marcada por el rápido aumento del uso de las técnicas mini invasivas. Los procedimientos percutáneos en hígado y vías biliares, han remplazado técnicas quirúrgicas tradicionales en diagnostico y tratamientos de diversas enfermedades con importantes beneficios en la morbi-mortalidad de los pacientes. Constituye junto con la endoscopia terapéutica un importante complemento de la cirugía.
OBJETIVO: El objetivo de esta presentación es reportar nuestra experiencia en procedimientos percutáneos terapéuticos en hígado y vías biliares durante 13 años.
DISEÑO: Descriptivo retrospectivo
MATERIAL Y METODO: Entre enero de 2001 y diciembre de 2013, 469 pacientes con enfermedades del hígado y vías biliares a los cuales se les realizaron 628 procedimientos percutáneos. La población tratada fue de 241 varones y 228 mujeres con un promedio de edad de 61.8 años (86-17 años) Fueron divididos en 2 grupos de acuerdo a la indicación y al objetivo del procedimiento: 1° grupo terapéutica no oncológica: Drenaje de abscesos hepáticos, Colecistostomias, dilatación de anastomosis hepático yeyunal estenosadas y extracción de litiasis residual vía tranfistular. 2° grupo terapéutica oncológica: Drenaje y colocación de stent biliares, embolizacion portal preoperatoria, radiofrecuencia y quimioembolizacion intrahepática. Se evaluó morbi-mortalidad y éxito del procedimiento relacionados a la técnica utilizada
RESULTADOS: 1° grupo patologías no oncológicas: se trataron 240 pacientes (51.1 %) y se realizaron 275 procedimientos (43.7 %) con 21.3.3 de morbilidad, 0.61 % de mortalidad y 78 % de éxito en el procedimiento 2° grupo patologías oncológicas: se trataron 229 pacientes (48.8 %) y se realizaron 353 (56.2 %) procedimientos con 28.9 % de morbilidad, 4.7 % de mortalidad y 70.9 % de éxito en el procedimiento
CONCLUSIONES: Los procedimientos fueron discutidos por equipos multidisciplinarios y tuvimos en relación al procedimiento realizado una morbilidad entre el 5 al 24 %, mortalidad del 0 al 4.7 % y con éxito del 70 al 80 %. Los procedimientos percutáneos en patología de hígado y vías biliares son una excelente opción e indicación que tiene una aceptable morbi mortalidad, especialmente en la paliación de enfermedades oncológicas y debe ser incorporado al arsenal terapéutico en los servicios de cirugía.
|
|