A.A.C. Indice ForumInicio Videos Temas libres
temas libres
 

TITULO: REPARACION DE HERNIAS UMBILICALES UTILIZANDO PROCEED VENTRAL PATCH: EXPERIENCIA INICIAL.

AUTORES: Javier Ignacio Villaggi, Nicolas Romero, Cesar Eugenio Quijano

Nº DE REFERENCIA 10618

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las hernias umbilicales son conocidas desde la antigüedad. Representan entre el 6% y el 14% de las hernias de la pared abdominal en el adulto y ameritan reparación quirúrgica al ser diagnosticadas. La elección de la técnica de reparación y el tipo de material protésico todavía dan lugar a contínua discusión entre los cirujanos. Los avances recientes en los materiales sintéticos y en las técnicas quirúrgicas han permitido obtener un tiempo de recuperación más abreviado y menos complicaciones e índices de recidiva.

OBJETIVO: Describir la experiencia inicial de un equipo quirúrgico con el uso del nuevo dispositivo Proceed Ventral Patch (PVP) (Ethicon, Inc., Sommerville, NJ, USA). en el tratamiento quirúrgico de la hernia umbilical del adulto.

DISEÑO: Estudio retrospectivo de serie de casos.

MATERIAL Y METODO: Se llevó a cabo una revisión retrospectiva de los pacientes intervenidos en el período comprendido entre julio 2011 y diciembre de 2013 con diagnóstico de hernia umbilical, en los cuales se realizó hernioplastia umbilical con colocación de malla PVP. Se describe la técnica quirúrgica, el tamaño del orificio herniario, los datos demográficos de los pacientes, el tiempo operatorio y de internación, y se describen las complicaciones y las recurrencias hasta el día de la fecha.

RESULTADOS: En el período comprendido entre julio de 2011 y diciembre 2013 se intervinieron quirúrgicamente 25 pacientes, 10 hombres, 15 mujeres. La edad promedio de los pacientes fue de 48 años. El tiempo quirúrgico promedio fue de 34,8 minutos. No hubo complicaciones intraoperatorias. En el postoperatorio se constató un caso de seroma del sitio quirúrgico. Ningún paciente requirió reinternación. Hasta el momento no hemos documentado recidivas.

CONCLUSIONES: El tratamiento quirúrgico de las hernias umbilicales utilizando PVP es seguro y eficaz. Las tasas de complicaciones y recurrencias impresionan ser muy bajas, inclusive en pacientes obesos y en casos de atascamiento crónico.

 
  Volver