|
TITULO: PANCREATITIS AGUDA POST DRENAJE BILIAR PERCUTANEO: REPORTE DE 10 CASOS
AUTORES: Juan Alvares Rodriguez, Ornella Agnes Ditulio, Clusa Nestor Manuel, Federico Julio Yazyi, Aldana Nieri
Nº DE REFERENCIA 11043
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía percutánea
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El drenaje percutáneo, con criterio paliativo o contemporizador, es el procedimiento de elección para drenar las obstrucciones biliares altas así como las bajas luego del fracaso endoscópico. A diferencia del drenaje endoscópico, la pancreatitis aguda es una complicación poco frecuente luego del drenaje biliar percutáneo (DBP)
OBJETIVO: Evaluar la incidencia de pancreatitis aguda como complicación del drenaje percutáneo de la vía biliar
DISEÑO: Observacional retrospectivo de base prospectiva
MATERIAL Y METODO: Se analizaron todos los casos de pancreatitis post DBP en el periodo comprendido entre el año 2000 al 2014, excluyendo los drenajes en derivaciones biliodigestivas o con sección de la vía biliar principal
RESULTADOS: Se colocaron 509 DPVB en 440 pacientes: 223 drenajes biliares interno- externos y 286 drenajes biliares externos, de los cuales 87 fueron internalizados en un segundo tiempo. El número de reintervenciones percutáneas fue de 377, incluyendo recambio de drenajes, colocación de Stents e internalización de drenajes externos. Se registraron 10 casos de Pancreatitis Aguda post DPVB, 70% mujeres, con edad promedio de 53,6 17,63 (rango 23 – 80). Siete casos fueron obstrucciones malignas (70%) (tres tumores de cabeza de páncreas o periampular , un tumor de Klatskin y tres metástasis en hilio hepático) y tres benignas ( una lesión quirúrgica de vía biliar, una colangitis escelrosante primaria y una estenosis biliar post hepatectomía ). El diagnostico de Pancreatitis Aguda se basó en el criterio clínico, bioquímico e imagenológico presentes en el 100% de los pacientes. El cuadro de dolor abdominal se manifestó antes de las 24 hs en el 50% de los pacientes. El valor promedio de amilasemia fue 1695 1109 (560 - 3794). Se evaluó la gravedad según los criterios de SOFA, Apache y Ranson. Ocho casos se clasificaron como leves, uno como moderado, y otro como grave con falla multiorgánica y óbito. En todos los casos se colocó un drenaje biliar interno – externo.
CONCLUSIONES: La Pancreatitis aguda se presentó como una complicación poco frecuente luego del DBP, con una evolución clínica favorable en el 90% de los casos.
|
|