|
TITULO: ABDOMEN CERRADO Y CONTENIDO CON MALLA DE POLIVINILO INTRAPERITONEAL
AUTORES: Ruben Balmaceda, Gonzalo Diz, Emmanuel Muñoz, Marcelo Jorquera, Claudio Fermani
Nº DE REFERENCIA 11077
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Abdomen agudo y apendicitis
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Las técnicas de cierre transitorio del abdomen habitualmente conllevan morbimortalidad ligadas al método tanto a corto como a largo plazo. La utilización de abdomen cerrado con capitones con malla de polivinilo intraperitoneal es una opción acerca de la cual no se hallan publicaciones.
OBJETIVO: Analizar la morbimortalidad de los pacientes a los cuales se les realizó la técnica de cierre transitorio del abdomen con malla intraperitoneal de polivinilo.
DISEÑO: Observacional retrospectivo
MATERIAL Y METODO: Se analizaron de forma retrospectiva la Base de Datos del Servicio de Cirugía General y las historias clínicas del Servicio de Estadística correspondientes al período 2007-2013. Se incluyeron 44 pacientes a los cuales se les realizó cierre transitorio del abdomen con capitones con malla intraperitoneal de polivinilo.
RESULTADOS: A los 44 pacientes incluidos se les realizaron 69 cierres con polivinilo, el 97% durante una relaparotomía. A 17 pacientes (39%) se les realizaron 25 recambios de polivinilo, con una media de 1,53 recambios por paciente. La edad media fue 49,0 (22-78) años, con un 15% de sexo femenino. Las indicaciones más frecuentes fueron dehiscencia de suturas (35%), peritonitis purulenta y abscesos (22%) y peritonitis fecal (24%). La estada media fue de 40,8 días y el 20% de los pacientes no requirió UTI en un postoperatorio. No hubo morbilidad inmediata asociada al procedimiento y la mortalidad fue de 6,8% por evolución de la enfermedad de base. Sólo 4 pacientes (9%) requirieron cirugía al retirar la malla y con una media de seguimiento de 24 meses se han registrado 2 eventraciones resueltas sin complicaciones.
CONCLUSIONES: La técnica de cierre con capitones y polivinilo intraperitoneal tiene baja morbimortalidad ligada al procedimiento y logra la resolución definitiva de la pared en un elevado número de pacientes.
|
|