A.A.C. Indice ForumInicio Videos Temas libres
temas libres
 

TITULO: EPISODIOS DE DIVERTICULITIS AGUDA PREVIOS A UN LAVADO PERITONEAL LAPAROSCÓPICO POR DIVERTICULITIS PERFORADA (HINCHEY III): ¿CONDICIONAN LA CONDUCTA LUEGO DE UN LAVADO EXITOSO?

AUTORES: Santiago Bertone, María Soledad Bilbao, Ricardo Esteban Mentz, Carlos Alberto Vaccaro, Gustavo Leandro Rossi

Nº DE REFERENCIA 11211

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Coloproctología

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: En los últimos años el lavado peritoneal laparoscópico ha surgido como alternativa terapéutica de la diverticulitis perforada (Hinchey III) frente a las clásicas conductas resectivas. Sin embargo, exceptuando las indicaciones aceptadas de cirugía electiva como estenosis o fístula, no han sido establecidas aun conductas luego de un lavado peritoneal laparoscópico exitoso

OBJETIVO: Evaluar factores asociados a la aparición de nuevos episodios de diverticulitis aguda luego de un lavado peritoneal laparoscópico exitoso.

DISEÑO: Estudio observacional analítico caso- control

MATERIAL Y METODO: Se analizaron 39 pacientes a los que se les realizó un lavado peritoneal laparoscópico exitoso por peritonitis purulenta (Hinchey III) entre junio de 2006 y junio de 2013. Fueron excluídos del análisis aquellos pacientes que se resecaron en forma electiva luego del lavado, debido a fístula y/o estenosis. La población analizada fue agrupada en aquellos pacientes que presentaron episodios de diverticulitis aguda posterior al lavado (Grupo Caso) y en aquellos que no (Grupo Control). Se analizaron y compararon el sexo, la edad, el IMC, las comorbilidades y la presencia de episodios previos al lavado. 

RESULTADOS: De 39 pacientes tratados exitosamente mediante un lavado peritoneal laparoscópico, 8 presentaron criterios de exclusión y 31 pacientes fueron controlados. La media de seguimiento fue de 30,58 meses (rango: 1 – 93 meses). El Grupo Caso quedó constituído por 11 pacientes en tanto el Grupo Control por 20 pacientes. El sexo (p<0,88; OR: 1,12; IC95: 0,24-5,2), la edad (p<0,053; IC95: 0,14-21,28), el IMC (p<0,95; OR: 1,06; IC95: 0,15-7,06), y las comorbilidades (p<0,15; OR: 0,31; IC95: 0,63-1,54), no evidenciaron diferencias significativas entre ambos grupos. Sin embargo, la presencia de episodios previos al lavado, se asoció significativamente con la aparición de nuevos episodios posterior al lavado (Grupo Caso= 50% vs Grupo Control 9,52%; p<0,05, OR: 9,5 ; IC95: 1,4-64).

CONCLUSIONES: La presencia de episodios previos a un lavado peritoneal laparoscópico debería ser considerada en la toma de decisión una vez resuelto el lavado exitosamente. La indicación de resección electiva luego del lavado no ha sido establecida aun.

 
  Volver