|
TITULO: RESECCIONES PANCREÁTICAS EN UN CENTRO DE ALTO VOLUMEN
AUTORES: Ignacio Guillermo Merlo, John Stauffer, Horacio Asbun
Nº DE REFERENCIA 11316
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Hay publicaciones que muestran el beneficio en cuanto a mortalidad y morbilidad de realizar resecciones pancreáticas mayores en centros de alto volumen.
OBJETIVO: El objetivo de este trabajo es exponer los datos recolectados sobre todas las resecciones pancreáticas desde enero de 2009 hasta mayo de 2014 en un centro de alto volumen de Estados Unidos, teniendo especial atención en la duodenopancreatectomía cefálica laparoscópica, procedimiento de alta complejidad.
DISEÑO: Se presenta un estudio retrospectivo sobre una base de datos prospectiva sobre todas las pancreatectomías realizadas en este centro entre las fechas indicadas.
MATERIAL Y METODO: Se registraron tipo de resección pancreática, abordaje laparoscópico o convencional, complicaciones posoperatorias y muertes. Se realizo en análisis estadístico con el software de IBM SPSS v.21
RESULTADOS: Desde enero de 2009 hasta mayo de 2014 se realizaron un total de 423 resecciones pancreáticas realizadas principalmente por 2 cirujanos del programa de cirugía HPB. Se realizaron 137 (32,4%) por abordaje abierto, 274 (64,5%) por abordaje laparoscópico y 12 (2,8%) laparoscópico mano asistido. Las duodenopancreatectomías cefálicas fueron 203 (47,9%) de las cuales 101 fueron laparoscópicas lo que representa el 49,8% de todas las DPC se lograron realizar por vía laparoscópica. La mortalidad y morbilidad de todas las resecciones pancreáticas fueron de 2,6% y 28% respectivamente mientras que la mortalidad y morbilidad de las DPC fueron de 2,5% y 52,7%. Cuando se analiza el subgrupo de las DPC laparoscópicas se observa una mortalidad y morbilidad de 2,9% y 54,4%
CONCLUSIONES: Se puede concluir que este centro con respecto a las resecciones pancreáticas tiene valores de mortalidad y morbilidad similares tanto en cirugía abierta como laparoscópica, validando la seguridad de la DPC laparoscópica realizada por cirujanos entrenados en cirugía hepatobiliopancreática en centros de alto volumen.
|
|