|
TITULO: ABORDAJE LAPAROSCÓPICO DE EVENTROPLASTÍA EN FLANCO IZQUIERDO
AUTORES: Rodrigo Marcelo Rossignol, Valentín Andrés Mogliani, Esteban Haroldo Mateljan, Leonardo Raul Rossi
Nº DE REFERENCIA 10172
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Paredes abdominales
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: Se expone video de cirugía laparoscópica, en la que se realiza eventroplastía con colocación de malla Gore Tex Dual Mesh, como reparación de eventración de colostomía localizada en flanco izquierdo. El objetivo del video es mostrar las ventajas de la laparoscopía como vía de elección para el tratamiento de eventraciones.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente masculino de 45 años de edad, con antecedente de resección intestinal + colostomía debido a diverticulítis complicada, la cual fue reconstruida hace 1 año, que presenta actualmente eventración de colostomía en flanco izquierdo con contenido intestinal. Se realiza eventrorrafia y eventroplastia VLP de colostomía. Se realiza neumoperitoneo, se colocan trócares y se introduce laparoscopio, constatándose múltiples adherencias de I. Delgado y epiplón en anillo eventrógeno, que se liberan con pinza Liga Sure. Se introduce malla protésica Gore Tex Dual Mesh, se expande y se fija a todo el perímetro (anillo eventrógeno) con Protack. Se controla hemostasia y se retiran trócares. Post-operatorio sin complicaciones.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La videolaparoscopía como vía de abordaje para el tratamiento de una eventración resulta ampliamente beneficiosa, ya que permite la buena visualización de los defectos aponeuróticos,así como una recuperación más rápida, reduciendo el dolor post-operatorio y ofreciendo al paciente un retorno más rápido a su actividad habitual, laboral y física. Comparte además las ventajas generales de la cirugía laparoscópica, como el menor edema y pérdida de sangre, recuperación más rápida del peristaltismo, menor incidencia de las complicaciones (infección, hematomas, etc.), un mejor resultado estético, entre otras. Por dichos motivos consideramos a esta vía de abordaje como la de elección a la hora de afrontar una eventroplastía.
|
|