|
TITULO: CÁNCER GÁSTRICO TEMPRANO: GASTRECTOMÍA LAPAROSCÓPICA
AUTORES: Emilio Salvador Molé, Mariano Alberto García, Carlos Matías Luján, Ezequiel Victor Silva, Ricardo Balbino Vega
Nº DE REFERENCIA 10482
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: El Cáncer Gástrico Temprano es la neoplasia maligna que compromete la mucosa y submucosa del estómago. Es más frecuente en hombres y mayores de 55 años. No tiene clínica específica, se debe sospechar en personas con síntomas inespecíficos como dispepsia, epigastralgia y/o con antecedentes de gastritis crónica atrófica o úlceras gástricas crónicas, debido a que estas últimas preceden al cáncer. Entre los métodos de diagnóstico más utilizados y efectivos se encuentran la video endoscopía digestiva alta con toma de biopsia, la tomografía axial computada de abdomen para evaluar invasión regional, siendo otros métodos quizá de menor accesibilidad pero aun así útiles como la eco-endoscopia. La cirugía es el tratamiento de elección, la cual puede realizarse por vía laparoscópica cuando existe el entrenamiento adecuado y las condiciones del paciente lo permiten.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: En este trabajo se presenta un caso de un paciente de sexo femenino de 71 años, con antecedente de ulcera gástrica, consulta por astenia, adinamia y dispepsia de aprox.1 mes de evolución. Se confirma presencia tumoral por endoscopia y se estadifica por TAC. Previo a la cirugía se realiza la marcación de la lesión con tinta china por endoscopía, con ésto se puede identificar con exactitud la localización tumoral para una resección óptima. Buena evolución post-operatoria del paciente, con informe anatomopatológico de cáncer gástrico temprano sin compromiso regional.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: El cáncer gástrico sigue siendo una enfermedad de mal pronóstico debido a que permanece asintomático durante los estadios tempranos, y cuando es diagnosticado, suele ser tarde. El cáncer gástrico temprano es la etapa ideal para el tratamiento con fines curativos presentando una supervivencia a los 5 años del 90% con una resolución quirúrgica adecuada. Por ello, debemos esforzarnos en diagnosticarlo a tiempo ante mínimas sospechas para así disminuir el pronóstico negativo de esta enfermedad.
|
|