A.A.C.
Videos
 

TITULO: ANGIOMA DE CÈLULAS DE LITORAL ROTO

AUTORES: David Alberto Biagiola, Facundo Piatti, Federico Chort, Juan Josè Francisco Boretti, Carlos Guillermo Capitaine Funes

Nº DE REFERENCIA 10495

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía de órganos sólidos (adrenal, riñón, bazo)

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: El angioma de células litorales es una tumoración vascular benigna poco frecuente del bazo con rasgos histopatológicos característicos, descripta por Falk y cols. en 1991 (1), que presumiblemente deriva de las células que revisten los senos de la pulpa roja esplénica (células litorales). 1.Falk S, Stutte HF, Frizzera G. Littoral Cell Angioma. A novel splenic vascular lesion demonstrating histiocytic differentiation. Am J Surg Pathol 1991; 15: 1023-33.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Paciente masculino de 66 años, sin antecedentes de jerarquía que ingresa por cuadro de politraumatismo. Al ingreso se diagnostica fracturas múltiples de ambos miembros inferiores que requirieron tratamiento quirúrgico. Una tomografía multicorte (TC MS) muestra indemnidad de los órganos intraabdominales. En el día 11 de la internación, en horas de la madrugada, desarrolla un cuadro de abdomen agudo con descompensación hemodinámica por lo cual es transferido a unidad de cuidados críticos y compensado hemodinámicamente. Se realiza nueva TC MS que muestra abundante líquido libre en toda la cavidad abdominal y solución de continuidad en proyección del polo superior del bazo. Se decide cirugía de urgencia. Se lleva a cabo esplenectomía videolaparoscópica, constatándose abundante cantidad de sangre con coágulos en cavidad, secundario a ruptura esplénica. El paciente evoluciona favorablemente. Anatomía patológica: angioma de células litorales roto.

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La esplenectomía videolaparoscópica es el gold standard para el abordaje de la patología esplénica en bazos de pequeño y mediano tamaño. El objeto de presentación del caso es mostrar la factibilidad del procedimiento en un paciente que presenta shock hipovolémico por ruptura esplénica, el cual se compensa y se mantiene estable hemodinámicamente antes, durante y después de la cirugía de urgencia.

 
  Volver  
Indice ForumInicioVideosTemas libres Temas libres