|
TITULO: LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO LAPAROSCÓPICO
AUTORES: María Mercedes Caubet, Pablo Federico Geromin, Silvia Balmaceda, José René Herrera, Horacio Ernesto Mayorga
Nº DE REFERENCIA 10557
TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía laparoscópica
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
INTRODUCCION: Los linfangiomas quísticos mesentéricos son tumores poco frecuentes, con una incidencia menor al 1%. Son de etiología desconocida, benignos y ocurren principalmente en niños. Pueden localizarse en el retroperitoneo y el omento, sin embargo, predominan en el mesenterio debido a la presencia de una importante red linfática. Son de apariencia multilocular, con contenido seroso, serosanguinoliento o quiloso. En comparación con los quistes mesentéricos, estos son de mayor tamaño, más invasores y sintomáticos. Generalmente provocan cuadros suboclusivos o de dolor abdominal inespecífico. Los métodos por imágenes como tomografía computada o resonancia magnética son de utilidad en el diagnostico..El tratamiento es quirúrgico y la resección debe ser completa.
DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Se presenta el caso de una paciente de 42 años que consulta por cuadro de dolor abdominal localizado en epigastrio de 5 días de evolución. Al examen físico se constata masa palpable duroelástica, indolora. Se realiza tomografía computada y resonancia magnética que evidencian una lesión polilobulada multiquística en la raíz de mesenterio. Se decide la resección quirúrgica laparoscópica.
OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: Los linfangiomas quísticos ocurren principalmente en niños menores a cinco años, siendo su aparición poco frecuente en la edad adulta. El diagnostico preoperatorio de los linfangiomas quísticos mesentéricos es dificultoso y la resección quirúrgica completa se considera el tratamiento de elección. El abordaje laparoscópico suele ser dificultoso por la localización cercana a estructuras vasculares o viscerales, como en el caso que se presenta.
|
|