A.A.C.
Videos
 

TITULO: RESECCIÓN LAPAROSCÓPICA DE TUMOR SUBMUCOSO SUBCARDIAL

AUTORES: Juan Rodolfo Medici, Agustin Duro, Demetrio Cavadas, Fernando Gabriel Wright, Axel Federico Beskow

Nº DE REFERENCIA 11233

TIPO PRESENTACION: Presentación de Videos Científicos

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía esofagogastroduodenal

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

INTRODUCCION: Los tumores submucosos de esofago y estomago son entidades poco frecuentes y rara vez producen sintomas. Con el desarrollo de los metodos por imágenes, los medicos nos vemos enfrentados a diagnosticar estos tumores con mayor frecuencia. La ubicación de estas lesiones plantea ciertas dificultades cuando hacientan en la union esofagogastrica o el piloro. Esto plantea un desafio para el cirujano, quien debe realizar una reseccion con buenos margenes y conservando la funcionalidad.

DESCRIPCION DE LOS CONTENIDOS: Presentamos un paciente de 43 años de edad, que por un control oncologico por cancer de recto, se le diagnostica una lesion submucosa subcardial de 4 cm. La lesion es evaluada por VEDA, ecoendoscopia y tomografia computada con tecnica de neumotomografia. Se decide el abordaje laparoscopico de la lesion. Con la realizacion conjunta de una VEDA intraoperatoria, se identifica la lesion a nivel subcardial. Se realiza la reseccion con margenes adecuados. Se cierra el defecto con sutura continua en dos planos. Se realiza seriada posoperatoria, con buen pàsaje, sin evidencia de fuga. Tolera dieta sin problemas. Se otorga el alta hospitalaria al 3er dia. 

OBSERVACIONES Y/O COMENTARIOS: La cirugía laparoscópica es una vía de abordaje segura y conveniente para la reseccion de lesiones submucosas. En zonas proximales y distales resulta de gran utilidad la realizacion de una VEDA intraoperatoria, para definir la tactica quirurgica. En su gran mayoria, estas lesiones tienen buen pronostico y la recuperacion de los pacientes resulta sumamente favorable.

 
  Volver  
Indice ForumInicioVideosTemas libres Temas libres