A.A.C.
 
 
 

TITULO: DUODENO PANCREATECTOMIA CEFALICA POR TRAUMA CON RECONSTRUCCION DIFERIDA

 

AUTORES: Guillermo Barillaro, Juan Carlos Andreata, Gabriela Del Valle, Martin Salas, Valentino Lorea

Nº DE REFERENCIA 11446

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las lesiones traumáticas de la cabeza del páncreas que requieren una duodenopancreatectomia cefálica (DPC) son poco frecuentes y se asocian a elevada morbimortalidad.Existen pocos reportes acerca de esta cirugía realizada con la táctica del control del daño, con una primera cirugía resectiva para el control de la hemorragia y contaminación, y una segunda cirugía reconstructiva, con el objetivo de disminuir la alta mortalidad de este tipo de lesiones.

OBJETIVO: El objetivo de esta trabajo ha sido exponer nuestra experiencia con la DPC en etapas, con la táctica del control de daños, para el manejo de heridas transfixiantes por arma de fuego de la ampolla de Váter (HAFAV) (lesiones grado IV). 

DISEÑO: Retrospectivo.

MATERIAL Y METODO: Revisión de las historias clínicas e imagenes de las cirugias de 4 pacientes tratados con DPC en etapas, con reconstrucción diferida, por HAFAV.

RESULTADOS: Entre enero del 2005 y diciembre del 2014, 4 pacientes fueron tratados con DPC en etapas debido a HAFAV. En estos 4 pacientes hubo similares lesiones e igual manejo. En las cirugías se halló una lesión que atravesaba la cabeza pancreática a nivel de la ampolla, decidiéndose una DPC como el método más efectivo para controlar la hemorragia y la contaminación. Ante la compleja lesion se optó por una táctica de control de daños con resección acotada de cabeza del páncreas preservando el uncus, cierre de muñones viscerales, drenaje biliar externo, taponamiento con gasas y abdomen contenido con sistema vacuum -pack. Luego de la reanimación en cuidados intensivos, los pacientes retornaron a quirófano para una cirugía reconstructiva, a cargo de un equipo quirúrgico especializado en cirugía hepatobiliopancreatica.No se registró mortalidad en esta serie, pero si complicaciones postoperatorias en todos los casos. El caso 1 presento una colección retroperitoneal que fue drenada en forma percutanea,el caso 2 un íleo postoperatorio prolongado , el caso 3 una fistula biliar que fue manejada con tratamiento medico, y el caso 4 una fistula biliar que requirio reoperaciones. 

CONCLUSIONES: La DPC en etapas por trauma, con la táctica del control de daños, fue un recurso valioso para disminuir la morbimortalidad relacionada con el traumatismo de la cabeza del páncreas asociado a lesiones irreparables o sangrado incontrolable. La actuación de 2 equipos quirúrgicos diferentes, uno con entrenamiento en trauma y el otro en cirugía hepatobiliopancreatica, para la asistencia ante dos estados distintos del mismo paciente, fue también otra estrategia para mejorar los resultados finales en estos graves traumatizados.