TITULO: TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE URGENCIA. DISECCIÓN DE AORTA TIPO B. PRESENTACIÓN DE 15 CASOS CLÍNICOS EN 6 AÑOS.
AUTORES: JUAN IGNACIO PARDO, PATRICIO GIMENEZ RUIZ , MARTIN DEVOTO, ROBERTO RIVAS, BLAS MANCINI
Nº DE REFERENCIA 11452
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El tratamiento agudo de la disección de aorta tipo B es controversial. El paradigma tradicional es el tratamiento médico para la disección de aorta tipo B no complicada y el quirúrgico para la disección complicada. La evolución en el tratamiento endovascular en el manejo de este tipo de patologías ha hecho en muchos centros de alta complejidad de nuestro país el método de preferencia.
OBJETIVO: Es el objetivo de este trabajo analizar el tratamiento endovascular de urgencia en pacientes con disección de aorta tipo B aguda complicada como método de elección en el manejo de este tipo de patologias.
DISEÑO: Estudio retrospectivo, descriptivo con bases de datos cargados prospectivamente.
MATERIAL Y METODO: Se incluyeron 15 pacientes tratados en nuestro centro con diagnóstico de disección de aorta tipo B complicada, en el periodo comprendido entre septiembre del 2006 y septiembre del 2012. La colocación de la endoprotesis se realizó el mismo día del diagnóstico, los cuales incluyeron ETT, ETE, TAC con contraste endovenoso de acuerdo al estado hemodinámico del paciente. Las indicaciones de tratamiento endovascular de urgencia incluyeron: Dolor refractario al tratamiento médico, mala perfusión distal y aorta rota y contenida
RESULTADOS: RESULTADOS: Se operaron 15 pacientes con esta técnica. 13 hombres (86.66%) y 2 mujeres (13.33%). La edad promedio fue de 59.2 años (49-65 años). 15 pacientes (100%) eran hipertensos, 10 pacientes (66.66%) fumadores y 9 pacientes (60%) eran diabéticos. 9 pacientes (60%) presentaron dolor refractario al tratamiento médico, 5 pacientes (33.33%) presentaron mal perfusión distal asociado a alteración de la función renal y 1 pacientes (6.66%) presento sincope y descompensación hemodinámica al ingreso asociado a una ruptura aortica contenida. El éxito del procedimiento, en un seguimiento a 30 días, fue de 14 pacientes (93.33%). 1 paciente (6.66%) falleció intraprocedimiento por shock.
CONCLUSIONES: Nuestra corta experiencia demuestra que el tratamiento endovascular de urgencia en disección de aorta tipo B complicada puede reducir la morbilidad y o mortalidad de este tipo de patologías en comparación con la técnica abierta. Es una técnica factible y segura en manos expertas en centros de alta complejidad en nuestro medio.
|