TITULO: TORACOTOMIA DE REANIMACION EN LA SALA DE EMERGENCIAS
AUTORES: Guillermo Barillaro, Fabrina Iannazzo, Gaston Gonzalez Segura, Milagros De Biaggio, Patricio Saint Genez
Nº DE REFERENCIA 11502
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Trauma
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: La toracotomia para reanimacion en la sala de emergencias(TRSE) de pacientes traumatizados que se hallan in extremis o con severo shock, es un procedimiento cuyas indicaciones y utilidad continuan motivando controversias.
OBJETIVO: Analizar los resultados de sobrevida y secuelas neurológicas en los pacientes asistidos con un protocolo de toracotomia de reanimación en la sala de emergencias (TRSE), para contribuir a una evaluación de las indicaciones de esta.
DISEÑO: Retrospectivo
MATERIAL Y METODO: Revision de historias clínicas de pacientes quienes fueron asistidos en base a un protocolo de TRSE, entre enero de 2000 y diciembre de 2014.
RESULTADOS: Se realizó TRSE a 55 pacientes con trauma torácico y/o abdominal, cerrado o penetrante, con las siguientes indicaciones: 1) ingreso en paro cardiorrespiratorio de menos de 5 minutos de evolución y con signos de vida previamente positivos en el trayecto desde la escena;2) paro cardiorrespiratorio presenciado en la sala de emergencias;3) hipotensión grado IV sin respuesta a la reanimación inicial y/o drenajes pleurales según normas del ATLS. De acuerdo a su condición clínica y hemodinámica en el ingreso, los pacientes de esta serie fueron clasificados en un estado fatal, agónico, o de shock profundo. No hubo sobrevida en los 11 pacientes con trauma cerrado ni entre los 6 con trauma penetrante abdominal. En el grupo del trauma penetrante torácico (38 pacientes) sobrevivieron 7 (18,4%) ,5 de los cuales habían ingresado con signos vitales o signos de vida presentes. Los 2 pacientes sin signos vitales en el ingreso presentaban taponamiento cardiaco. Ninguno de los sobrevivientes de esta serie presento secuelas neurológicas alejadas.
CONCLUSIONES: El mecanismo de trauma, la zona anatómica de la injuria y el estado clínico al ingreso fueron las variables que influyeron en la sobrevida. Los sobrevivientes correspondieron exclusivamente al subgrupo de traumatismos penetrantes de tórax y no se registraron secuelas neurológicas en ellos. La mayoría de los mismos tenían signos vitales o de vida en el ingreso. No hubo sobrevivientes entre los traumatismos cerrados y entre los traumatismos penetrantes abdominales. La presencia de sobrevida unicamente en el subgrupo del trauma penetrante toracico dejaria a este mecanismo lesional como la principal indicacion para una TRSE.
|