A.A.C.
 
 
 

TITULO: TRATAMIENTO DE LAS ULCERAS VENOSAS CON “DECOCCION DE CORTEZA DEL CEIBO”. EXPERIENCIA DEL HOSPITAL PROVINCIAL DEL CENTENARIO DE ROSARIO.

 

AUTORES: AGUSTÍN CALLACI, RICARDO PEREYRA, NICOLÁS GUILLERMO ALMADA, AGUSTINA JÜÜL, SEBASTIÁN ANDRÉS ANSALDI

Nº DE REFERENCIA 11543

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Angiología y C. Cardiovascular

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La fisiopatología de la úlcera venosa no está bien establecida, si bien se cree que la hipertensión venosa es el factor más importante. El diagnostico se realiza teniendo en cuenta la presentación clínica, el examen físico y estudios complementarios (eco doppler modo ”B”, pletismografía, flebografía, entre otros). En el caso de la úlcera venosa, el tratamiento debe ampararse en cuatro conductas: tratamiento de la estasis venosa con reposo y terapia compresiva; terapia tópica, con elección de coberturas locales que mantengan húmedo y limpio la herida y sean capaces de absorber el exudado; control de la infección con antibioticoterapia sistémica y prevención de recidivas. Sin embargo, el tratamiento tópico de las ulceras venosas continúa siendo un desafío en la actualidad, habiendo incontables opiniones al respecto. 

OBJETIVO: Evaluar la evolución de úlceras venosas utilizando terapéutica tópica con “Decocción de corteza de ceibo”.

DISEÑO: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron todos los pacientes con diagnóstico de úlceras venosa (a cargo de un cirujano vascular junto al equipo de residentes de cirugía) atendidos en el Hospital Provincial del Centenario de Rosario en el período comprendido entre Julio del 2014 a Mayo del 2015. El análisis se basó en el tiempo de cicatrización de las úlceras, teniendo en cuenta el diámetro y las características de las mismas. El seguimiento de los pacientes se hizo con controles mensuales y registro fotográfico. Se realizaron curaciones diarias en forma ambulatoria a cargo del paciente. La solución utilizada se prepara con la cocción de 2 cucharadas de corteza de ceibo triturada en 1 litro de agua. 

RESULTADOS: Se incluyeron un total de 9 pacientes. Considerando un seguimiento promedio de 28 semanas por paciente, se observó en los sucesivos controles ambulatorios una disminución en el diámetro de las úlceras y aumento de la granulación con menos signos de infección. Además se observó que los pacientes que realizan la curación con este preparado presentan marcada mejoría del dolor local. 

CONCLUSIONES: Se concluye que la utilización del preparado de “Decocción de corteza de ceibo” para la curación de úlceras venosas es de fácil acceso a los pacientes, bajo costo y efectivo en la cicatrización y control del dolor de los pacientes.