TITULO: MANEJO DE LAS LESIONES QUIRÚRGICAS DE VÍA BILIAR (LQVB).
AUTORES: Idilio Ramón Rodriguez Vera, Julio Ramirez Sotomayor, Marcelo Damian Villalba Aquino
Nº DE REFERENCIA 11584
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Se definen como la detención del flujo biliar por ligadura, clipado o estenosis cicatrizal, sección parcial o completa de la vía biliar principal o de los conductos biliares aberrantes. Es una afección con graves consecuencias para el paciente, sus correspondientes familiares, el cirujano y la institución quirúrgica donde este trabaja. Representa una complicación grave de la cirugía biliar (Strasberg-Clavien 1992).
OBJETIVO: Presentar la experiencia en el manejo quirúrgico de las lesiones de vías biliares. Crear conciencia en el cirujano de la necesidad de prevenir la LQVB.
DISEÑO: Retrospectivo Observacional.
MATERIAL Y METODO: Fueron evaluados 28 pacientes con LQVB manejados en el periodo del año 2010 hasta mayo del 2015. Para la clasificación de las lesiones usamos la de Bismuth, Strasberg y de Hannover.
RESULTADOS: Alta incidencia en el sexo femenino 24 (85,7%) casos con solo 4 (14,3%) casos en el sexo masculino, entre 17 y 74 años con una media de 40,6 años. 8 de los casos se produjeron en nuestro servicio y 20 de las lesiones de otros hospitales de menor complejidad remitidos a nuestro servicio. 13 casos durante cirugías programadas y 15 de urgencias. La vía de abordaje marca todavía gran diferencia siendo en 20 (71,5%) casos vía convencional y 8 (28,5%) vía laparoscópica. 10 casos diagnosticados durante la cirugía. En el 100 % de los casos la reparación definitiva fue en el postoperatorio. Todas las lesiones mayores (más del 50 % de la luz) con reparación Hepático yeyuno anastomosis (HY) en Y de Roux tipo Hepp-Couinaud. La complicación más frecuente en el posoperatorio fue la fistula biliar de bajo debito representando un 35 %. Tuvimos 1 paciente (3,5%) con lesión compleja asociado a lesión de la Arteria hepática derecha. La mortalidad de la serie fue de 1 caso (3,5%). Los principales factores de riesgo de los pacientes fueron la colecistitis aguda (42%) y el síndrome de Mirizzi (17,8%)
CONCLUSIONES: Las LQVB es una complicación grave de la cirugía biliar. La LQVB constituye un serio problema, potencialmente pone en riesgo la vida del paciente. Pueden causar morbilidad grave, internaciones prolongadas y alto costo economico. En lesiones complejas recomendamos la derivación biliodigestiva Hepaticoyeyunoanastomosis en Y de Roux tipo Hepp-Couinad por cirujanos experimentados.
|