A.A.C.
 
 
 

TITULO: ABORDAJE RETROMANDIBULAR-TRANSPAROTIDEO PARA FRACTURAS DE CÓNDILO MANDIBULAR

 

AUTORES: Esteban Rodriguez, Alejandro Ostrosky, Adrian Desiderio, Facundo Alvarado Bernard

Nº DE REFERENCIA 11683

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Las fracturas mandibulares representan el 25-45% de todas las fracturas maxilofaciales, siendo la región condilar uno de los sitios más frecuentemente afectados. Su manejo ha sido motivo de controversia. Los abordajes más utilizados han sido el submandibular, pre auricular y retromandibular; este último permite una mejor exposición del extremo fracturado y de la rama posterior mandibular, con un resultado estético ampliamente superior y una recuperación funcional inmediata.

OBJETIVO: Demostrar la seguridad, eficacia y morbilidad del abordaje retromandibular-transparotídeo para el tratamiento de las fracturas de cóndilo mandibular.

DISEÑO: Retrospectivo sobre base de datos e historias clínicas

MATERIAL Y METODO: Durante el periodo de enero-2011 a diciembre-2014 se han realizado en nuestro servicio 20 abordajes retromandibular-transparotideos para fracturas de cóndilo. Se incluyeron pacientes que prefirieron el tratamiento quirúrgico a la fijación maxilomandibular, y fracturas de cóndilo con desplazamiento que producían mal oclusión dentaria. El seguimiento se realizó durante 12 meses y los criterios de evaluación fueron: estabilidad de la osteosíntesis, oclusión correcta, evolución de la cicatriz, parálisis de las ramas del nervio facial, asimetría facial, fistula salival, infección del sitio operatorio, restricción en los movimientos laterales y dolor a nivel de la articulación temporomandibular.

RESULTADOS: El 100% de los casos logró una correcta oclusión dentaria tanto anatómica como funcional. Las complicaciones fueron: 2 caso de parálisis transitoria de las ramas del nervio facial que revirtieron espontáneamente entre 3-6 meses del postoperatorio, un caso de fistula salival que resolvió con drenaje de la misma, 2 casos de infección de la herida quirúrgica que respondieron adecuadamente a la administración de antibióticos. 

CONCLUSIONES: El abordaje retromandibular-transparotideo con reducción y osteosíntesis para fracturas de cóndilo mandibular desplazadas es un método eficaz y seguro con una técnica quirúrgica mini-invasiva que provee resultados satisfactorios anatómicos, funcionales y estéticos.