A.A.C.
 
 
 

TITULO: UTILIDAD DE LA TOMOGRAFIA COMPUTADA EN PANCREATITIS AGUDA LEVE.

 

AUTORES: Martin Galvarini, Francisco Schlottmann, Jose Alvarez Gallesio, Pablo Capitanich, Mario Iovaldi

Nº DE REFERENCIA 11974

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: La Tomografía computada (TC) demostró su utilidad en el estudio de la patología abdominal aguda en numerosas oportunidades. El abuso de su indicación expone a los pacientes a potenciales efectos no deseados e incrementa los costos en salud. En la pancreatitis aguda leve, el uso sistemático de la TC se ha incorporado a la rutina del estudio en muchos centros. En la actualidad, el empleo sistemático, y no selectivo, de la TC como recurso diagnóstico en pacientes con buena evolución clínica es discutido. 

OBJETIVO: Evaluar la utilidad de la TC sistemática en pacientes con pancreatitis aguda leve.

DISEÑO: Descriptivo retrolectivo, retrospectivo sobre una base de datos prospectiva.

MATERIAL Y METODO: Se incluyeron los pacientes internados por pancreatitis aguda leve entre 2007 – 2015. Los pacientes con pancreatitis graves fueron excluidos. La gravedad fue definida por la aparición de disfunciones orgánicas y/o complicaciones locales. Se analizaron variables demográficas, signos de alarma temprana (EWS: early warning score), hallazgos en las TCs que se indicaron al ingreso y en el seguimiento, y si estos hallazgos modificaron la conducta.

RESULTADOS: Se internaron 135 pacientes con diagnóstico de pancreatitis aguda leve. Edad promedio 57 (18- 95) años. Sexo masculino 57,7 %. Se realizó TC de ingreso en 12 pacientes (9 %), de los cuáles nueve tenían un EWS ≤ 2 y tres un EWS ≥ 3. Ninguna TC de ingreso evidenció hallazgos patológicos. Se realizó TC posterior al 4to día de internación en 28 pacientes (20,7 %), y al momento del estudio 27 tenían EWS ≤ 2 y 1 EWS ≥ 3. Se evidenció necrosis pancreática o colección abdominal en 4 pacientes (14 %). Ninguno requirió tratamiento percutáneo o quirúrgico. Todos los pacientes tuvieron una evolución clínica favorable, no hubo mortalidad en la serie. 

CONCLUSIONES: El uso sistemático de la TC para el diagnóstico y seguimiento de la pancreatitis aguda leve no parece ser de utilidad, en muchos casos no modifica la conducta terapéutica.