A.A.C.
 
 
 

TITULO: OPCIONES DE RECONSTRUCCIÓN DE DEFECTOS COMPLEJOS DE PARED ABDOMINAL CON COLGAJOS MICROQUIRÚRGICOS.

 

AUTORES: Barbara Marta Berenstein, Roque Samuel Adan, Sergio Damian Quildrian, Eduardo Bumaschny

Nº DE REFERENCIA 12033

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía Plástica y Reparadora

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Los colgajos libres microquirúrgicos tienen un rol distintivo en un seleccionado grupo de pacientes con grandes y complejos defectos de la pared abdominal. Estos nos ofrecen una completa solución reconstructiva con tejido autólogo para defectos abdominales donde probablemente no sea posible una reconstrucción con colgajos pediculados.

OBJETIVO: Describir diferentes técnicas de reconstrucción utilizando varias opciones de colgajos libres para defectos mayores de pared abdominal realizados en tres pacientes en el IOAR.

DISEÑO: Estudio retrospectivo y descriptivo

MATERIAL Y METODO: En el IOAR dos pacientes presentaron defectos complejos de pared abdominal, ambos por recidiva de adenocarcinoma de colon izquierdo en pared. Las edades de los pacientes al momento de la recidiva fueron de 54 y 51 años y ambos de sexo masculino. Otro paciente de 53 años presento un carcinoma escamoso. Los pacientes presentaban comorbilidades tales como HTA y enfermedad vascular periferica. Los colgajos utilizados fueron anterolateral de muslo con fascia lata y recto anterior de cuádriceps y dorsal ancho en un paciente y en los otros solo dorsal ancho

RESULTADOS: En los tres casos el tamaño del defecto de pared fue de 400 cm2 . Los vasos receptores fueron la arteria ilíaca externa con graft de vena safena interna, la vena safena interna y la epigástrica inferior. Los colgajos no presentaron complicaciones. Uno de los pacientes requirió la resección de diafragma, estómago, cola de páncreas y múltiples resecciones intestinales con anastomosis. El mismo intercurrió con una fístula pancreática de bajo débito la cual fue tratada con octreótide. 3 años más tarde se produce la recidiva de su enfermedad de base en el colgajo motivo por el cual requirió la realización de un nuevo colgajo microquirúrgico. El otro paciente fue también pasible de una resección completa abarcando asas de intestino delgado, lo cual requirió múltiples anastomosis. Finalmente fallece por progresión de su enfermedad.

CONCLUSIONES: Los colgajos libres microquirúrgicos ofrecen una solución confiable a los defectos complejos de la pared abdominal. Con estas técnicas hasta el defecto más desafiante puede ser reparado con tejido autólogo.