A.A.C.
 
 
 

TITULO: COLEDOCODUODENO ANASTOMOSIS. DIEZ AÑOS DE EXPERIENCIA. 

 

AUTORES: Cesar Pavesi, Rodolfo Benvenuti, Franklin Muñoz, Ezequiel Podesta, Roberto Klappembach

Nº DE REFERENCIA 12035

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: A pesar de ser una técnica de elección controvertida en la bilbliografia, claramente es el procedimiento derivativo biliar mas frecuentemente utilizado. Su realización y elección se basa en la baja tasa de morbimortalidad relacionada directamente a la técnica utilizada y hermeticidad anastomótica. 

OBJETIVO: Determinar la utilidad y resultados de la coledocoduodeno anastomosis en la resolución del sindrome coledociano obstructivo.

DISEÑO: retrospectivo observacional

MATERIAL Y METODO: Entre junio del 2005 y mayo del 2015 se realizaron 364 coledocoduodeno anastomosis en una población cautiva, las cuales se analizaron sin criterio de exclusión. El diagnóstico preoperatorio fue de macrolitiasis coledociana en el 28 %, litiasis coledociana múltiple en el 36% y neoplásico en el 36 % de los casos. No se realizó distinción por sexo o edad, representada la muestra por un 58 % de mujeres y 42 % de hombres. El rango etario fue de 35 a 93 años de edad. En el 74 % de los casos la ténica fue de primera eleccíon. En todos los casos el abordaje se realizó vía laparotomía por insición subcostal de Kocher.La técnica realizada en todos los casos fue latero lateral entre el coledoco y el duodeno con puntos de sutura simple con vicryl 3-0. La boca anastomótica teórica fue de 0.8 cm y en todos los casos de dejó drenaje a la anastomosis. 

RESULTADOS: El porcentaje de morbilidad de la serie fue del 2.19%, representado por 6 fistulas anastomóticas (1,64%) dirigidas por el drenaje y resueltas espontaneamente, 2 (0,54%)obstrucciones alimentarias de la boca anastomótica resueltas por endoscopía. En la muestra no se evidenció estenosis anastomótica ni síntomas de colangitis ascendente. No hubo reoperaciones ni mortalidad por el procedimiento.

CONCLUSIONES: La coledocoduodeno anastomosis es un procedimiento seguro y efectivo en la resolución del sindrome coledociano obstructivo. Es una alternativa técnica terapéutica útil con baja tasa de morbimortalidad recomendable como alternativa de primera elección en casos seleccionados.