A.A.C.
 
 
 

TITULO: BILIRRAGIA POSTOPOERATORIA. TRATAMIENTO ENDOSCOPICO Y PERCUTANEO

 

AUTORES: Ricardo Antonio Bianchi Palomares, Anibal Soler, Javier A. Rossi, Humberto Tagarelli, Carmona Juan Manuel

Nº DE REFERENCIA 12214

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía endoscópica y flexible

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: Utilidad de técnicas percutáneas y endoscópicas combinadas para el manejo de bilirragias posoperatorias en cirugía hepatobiliar. 

OBJETIVO: Presentar nuestra experiencia en el uso de técnicas endoscópicas y percutáneas realizados por cirujanos endoscopistas en el Servicio de Cirugía General para el tratamiento de la bilirragia posoperatoria

DISEÑO: Retrospectivo observacional

MATERIAL Y METODO: Entre enero de 2008 y enero de 2015, 42 pacientes presentaron bilirragia postoperatoria. La edad media fue de 40 años (22-62). Las causas de la misma fueron 32 colecistectomías; 4 por heridas de arma de fuego y 6 por traumatismos cerrados de abdomen con lesión hepática. Todos tratados en nuestro servicio. Conducta expectante por 72 horas. En aquellos pacientes con bilirragia por más de 72 horas y débito mayor de 100 cc en 24 hs se realizó Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica con colocación de endoprótesis, papilotomía y extracción de litiasis ante presencia de la misma. En aquellos pacientes que lo requirieron se agregó drenaje percutáneo de colecciones abdominales 

RESULTADOS: De los 42 pacientes tratados, 26 (10 colelap, 8 colecistectomías convencional, 2 heridas de arma de fuego y 6 con traumatismo cerrado de abdomen) tuvieron conducta expectante por débito menor a 100 cc día durante las primeras 72 hs, con un débito en disminución progresivo hasta el cese del mismo en forma espontánea antes de los 7 días. De los 16 pacientes restantes, 14 fueron colecistectomías (8 laparoscopicas y 6 convencionales) donde encontramos 13 pacientes con bilirragia transcístico y uno con lesión a nivel de la unión cístico coledociana. Se les colocó stent plástico biliar de 7 fr, a 3 de ellos asociado a pailotomía endoscópica y extracción de litiasis residual. En cuatro pacientes fue necesario drenaje de colección subhepática en forma percutánea y en uno laparotomía y lavaje de coleperitoneo. En todos se observó disminución franca de la bilirragia en las primeras 24 hs y cese de la misma a las 72 hs. Los 2 pacientes restantes, uno con herida de arma de fuego presentó lesión de hepático común resuelto con endoprótesis plástica de 7 fr con cese de bilirragia a las 96 hs; y uno con herida de arma blanca con lesión duodenal no se logro canalizar la vía biliar, se realizo infundibulotomía persistiendo fuga por 20 días.

CONCLUSIONES: El tratamiento de la bilirragia con endoprótesis plásticas, asociado papilotomía y a drenaje percutáneo tiene una eficacia terapéutica cercana al 100 %, obteniéndose excelentes resultados con las ventajas de lo mini invasivo.