A.A.C.
 
 
 

TITULO: UTILIDAD DEL PET-TC EN LA ESTADIFICACION DEL MELANOMA AVANZADO

 

AUTORES: Florencia Ocariz, Maria Belen Castro Fuentes, Ana Campos Arbulu, Juan Manuel Fernandez Vila, Norberto Aristides Mezzadri

Nº DE REFERENCIA 12308

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Cirugía oncológica y partes blandas

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El PET-TC tiene un rol creciente en la estadificación de los pacientes con cáncer. Su utilidad para el diagnóstico de enfermedad metastásica es superior al de la tomografía o la resonancia, con una sensibilidad y especificidad que varían del 70 al 100%. 

OBJETIVO: Evaluar el uso del PET-TC para estadificar pacientes con melanoma en estadío II de alto riesgo y melanoma avanzado. 

DISEÑO: Observacional, retrospectivo sobre una base de datos cargada de manera prospectiva

MATERIAL Y METODO: Pacientes con melanoma en estadio II de alto riesgo (Breslow > 4mm), III y IV en los que se utilizó PET-TC para la estadificación, entre diciembre 2007 y abril 2015. 

RESULTADOS: Se realizaron PET-TC en 78 pacientes. En 41 pacientes se utilizó como estadificación primaria y en 37 durante el seguimiento para re estadificación. El resultado del PET-TC contribuyó a definir el estadio y la conducta. En 15 pacientes el PET fue positivo durante la estadificación inicial (36,5%), 10 con enfermedad regional y 5 a distancia. Durante la estadificación inicial, el PET-TC modificó el estadío en 4 pacientes (2 EIII a E IV; EII a III; EII a IV). Cuando resultó positivo, el PET-TC cambio la conducta en 4/15 pacientes en dicho subgrupo (26,6%). Durante la valoración inicial, el PET TC presentó una sensibilidad del 72% (5 pacientes falsos negativos con micrometástasis y PET TC negativo), con una especificidad del 91,6%. Durante la re estadificación, el PET-TC fue positivo en 33 pacientes (89,1%), 12 a nivel regional y 21 a distancia. Cuando resultó positivo, el PET-TC modificó la conducta en 14/33 pacientes en este subgrupo (41,1%). Durante la re estadificación, se observó un aumento de la sensibilidad del estudio del 100%, con una especificidad del 80%. Se realizó tratamiento quirúrgico en 64 pacientes

CONCLUSIONES: En esta breve experiencia inicial, el PET-TC fue una herramienta útil en el manejo de los pacientes con melanoma durante la estadificación y especialmente durante el seguimiento. Deberá evaluarse en series más extensas su real lugar dentro del algoritmo de estudio de los pacientes con melanoma avanzado.