TITULO: VALIDACION DEL SCORE CAPTHUS EN HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO (HPP) PARA OMITIR EL DOSAJE INTRAOPERATORIO DE PARATOHORMONA (PTH). EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE COMUNIDAD
AUTORES: Ana Lucía Campos Arbulú, Norberto Arístides Mezzadri, Juan Manuel Fernandez Vila, Manuel Enrique Maya
Nº DE REFERENCIA 12333
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cabeza y Cuello
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: El “score” CAPTHUS fue diseñado por Clark y colaboradores para predecir enfermedad uniglandular en HPP utilizando parámetros de laboratorio e imagenológicos. En pacientes con 3 o más puntos presentó valor predictivo positivo (VPP) de 100%, por lo que el dosaje intraoperatorio de PTH podría omitirse.
OBJETIVO: Analizar la utilidad del “score” CAPTHUS en nuestra serie para predecir enfermedad uniglandular, y evaluar la posibilidad de omitir el dosaje intraoperatorio de PTH.
DISEÑO: Retrospectivo sobre base de datos cargada prospectivamente
MATERIAL Y METODO: Análisis retrospectivo de pacientes operados por HPP entre 1993 y 2015. Se consideraron variables demográficas, bioquímicas, imagenológicas, quirúrgicas e histopatológicas. Se calculó el “score” CAPTHUS de cada paciente considerando: calcio sérico >12 mg/dl, PTH intacta > 2 veces el límite máximo normal, localización ecográfica, localización en centellograma paratiroideo con sestamibi, concordancia entre ecografía y centellograma. Cada condición cumplida sumó un punto, obteniéndose un puntaje total entre 0 y 5. Se graficaron curvas ROC. Se analizó sensibilidad, especificidad, VPP y valor predictivo negativo (VPN).
RESULTADOS: Se operaron 330 pacientes por HPP, 281 mujeres (85%), edad promedio 58 años (22-83). Se realizó abordaje bilateral en 85 (26%) pacientes, unilateral en 42 (13%) y focal en 203 (61%). Trescientos un pacientes (91%) presentaron enfermedad uniglandular -299 (99%) adenomas y 2 (1%) carcinomas- y 29 (9%) multiglandular -19 (66%) hiperplasia glandular, 10 (34%) adenoma múltiple. Al calcular el “score” CAPTHUS, la mediana fue 3. El parámetro más frecuente fue MIBI positivo en 265 pacientes (80%), mientras que el menos frecuente fue calcemia>12 mg/dl en 47 (14%). La enfermedad uniglandular se asoció a MIBI positivo y estudios concordantes con mayor frecuencia que la multiglandular (p<0.005 y p<0.001 respectivamente). Ciento ochenta y tres (55%) pacientes tuvieron puntaje ≥3 con especificidad 79% y VPP 97%, 91 (28%) pacientes ≥4, con especificidad 93% y VPP 98% y 23 (7%) ≥5 con especificidad 97% y VPP 96%. Aún con un puntaje de 5, si se suprimiera el dosaje intraoperatorio de PTH habría por lo menos 1 paciente con enfermedad multiglandular no detectada. En la curva ROC del “score”, el área bajo la curva fue 0.68, entonces no sería buen predictor de enfermedad uniglandular.
CONCLUSIONES: Aunque en nuestra serie el "score" CAPTHUS no permitió omitir el dosaje intraoperatorio de PTH, constituye una herramienta útil en el armamentario para el estudio y tratamiento del HPP.
|