A.A.C.
 
 
 

TITULO: TRAUMA DE TÓRAX ABIERTO: COMPARACIÓN ENTRE EL DRENAJE PLEURAL ACTIVO Y PASIVO.

 

AUTORES: Maximiliano Carlos Yapur Deboli, Bruno Simonetto, Jonatan Rodriguez, Carlos Marchetti, Hector Francia

Nº DE REFERENCIA 12420

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Trauma

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El trauma penetrante de tórax simple, se define a los pacientes que presentan un debito menor a 300 y hasta 800 a la colocación del TDP, clínicamente estable y menor a 10 días del traumatismo. El drenaje pasivo tiene lugar cuando se coloca drenaje torácico bajo sello de agua. Drenaje activo cuando se aplica aspiración subatmoferica al espacio pleural y se la divide aspiración externa aplicada, aspiración variable y aspiración fija.

OBJETIVO: Comparar la eficacia de la aspiración activa en las 24 hs iniciales del trauma torácico penetrante simple con la aspiración pasiva.

DISEÑO: prospectivo longitudinal observacional y cohorte.

MATERIAL Y METODO: se analizaron en el periodo comprendido desde diciembre de 2014 hasta junio de 2015, en forma prospectiva 60 pacientes con traumatismos de torax abiertos, comparando a los que se le realizo aspiración (sistema de aspiración fija externa) durante las primeras 24 horas y a los que no se realizo. Se evaluó también edad, cinemática, estudios al ingreso, debito a las 24 hs, Rx al primer día, al 3° día y postextraccion TDP (expansión pulmonar) y Seguimiento de 30 días, días de internación y complicaciones.

RESULTADOS: Predominó la herida de arma blanca en 46 casos. Los pacientes con drenaje pleural activo fueron 28 y pasivo 32. La expansión pulmonar incompleta en las primeras 24 horas en el grupo de aspiración activa fue de 6 pacientes y el grupo de aspiración pasiva fue de 10. El neumotórax residual fue de 8 pacientes, 3 en el grupo de aspiración activo y no requirió tratamiento invasivo y 5 pacientes en el grupo de aspiración pasiva que necesitaron recolocación del TDP por mayor grado. El hematoma retenido se presento en el grupo de aspiración pasiva (4 pacientes), resuelto con VATS. Un paciente presento empiema pleural que se resolvió por toracotomía y perteneció al grupo de aspiración pasiva. El promedio de días de internación en el primer grupo fue de 4 días y en el segundo grupo de 10 días. 

CONCLUSIONES: La aspiración en las primeras 24 hs disminuye la morbilidad, al mejorar y dar eficacia al manejo del espacio pleural, por efecto de limpieza rápida del hemotorax y disminuye la cavidad residual. Evidenciado menor necesidad de procedimientos terapéuticos complementarios debido a la disminución de complicaciones cuando se presenta complicaciones. Sabemos que para abalar este procedimiento simple y reproducible, es necesario estudios estadísticos con mayor número de casos.