TITULO: COLANGIO-YEYUNO ANASTOMOSIS INTRAHEPÁTICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA ESTENOSIS COMPLEJA DE LA VÍA BILIAR EN PACIENTES PEDIÁTRICOS TRASPLANTADOS DE HÍGADO MEDIANTE DONANTE VIVO RELACIONADO.
AUTORES: Juan Glinka, Rodrigo Sanchez Clariá, Juan Pekolj, Eduardo De Santibañes, Miguel Ciardullo
Nº DE REFERENCIA 12448
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Cirugía hepatobiliopancreática
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Los pacientes pediátricos con trasplante hepático mediante donante vivo relacionado (DVR) pueden presentar como complicación en el largo plazo una estenosis de la vía biliar a nivel de la anastomosis hepático-yeyunal confeccionada durante el trasplante. La misma constituye un desafío, especialmente cuando existe una estenosis de situación intrahepática, donde una re anastomosis bilio-digestiva sería técnicamente imposible y el tratamiento percutáneo resultara insuficiente.
OBJETIVO: El objetivo del presente es describir la técnica colangio-yeyuno anastomosis intrahepática (CYAIH) como alternativa terapéutica en el manejo de la estenosis compleja de la vía biliar (ECVB) en pacientes trasplantados mediante DVR y sus resultados.
DISEÑO: Descripción de la técnica quirúrgica y posterior análisis retrospectivo.
MATERIAL Y METODO: Cohorte retrospectiva incluyendo 3 pacientes pediátricos a quienes se realizó una CYAIH por ECVB, el análisis de variables individuales pre-trasplante y de seguimiento a la actualidad.
RESULTADOS: La técnica requiere la colocación inicial de un drenaje percutáneo biliar,usualmente de un diámetro de entre 8 y 12 French. Una vez que el trayecto del drenaje se ha consolidado (3-4 semanas) y la arteria hepática del paciente se ha estudiado mediante angiografía, la cirugía es llevada a cabo. En el intraoperatorio se explora la anastomosis bilio-digestiva realizada en el trasplante para cerciorarse que no existan conductos biliares extrahepáticos. El drenaje es removido y se introduce un estilete metálico flexible en los conductos biliares a través del trayecto creado por el drenaje percutáneo. Posteriormente se busca el extremo redondeado del estilete que se reconocerá en la superficie hepática por palpación cuando se sitúe en una rama superficial de los conductos biliares. El parénquima hepático se transecciona hasta alcanzar la vía biliar que ha sido canalizada mediante el estilete. La misma es incidida longitudinalmente y anastomosada latero-lateralmente al asa intestinal de la Y de Roux previa utilizando una sutura de polipropileno 6-0 sobre un stent de silicona tutorizando la anastomosis. Tres pacientes pediátricos han sido tratados mediante ésta técnica. Los mismos no han realizado nuevos episodios de colangitis ni han requerido nuevas intervenciones posteriores.
CONCLUSIONES: La CYAIH en manos experimentadas resulta factible y segura. Además permite tratar la colestasis y sus complicaciones en pacientes trasplantados hepáticos pediátricos carentes de vía biliar extrahepática para realizar una nueva hepático-yeyuno anastomosis en Y de Roux. Considerando que éstos pacientes han recibido múltiples tratamientos percutáneos sin éxito, una CYAIH podría retrasar o incluso evitar un re trasplante hepático.
|