TITULO: HERNIA DEPORTIVA: EXPERIENCIA EN CENTRO DE ALTO VOLUMEN DE PATOLOGÍA HERNIARIA
AUTORES: Jose Pablo Medina, Maximiliano Augusto Falcioni, Tomás Vilaseca, Guido Busnelli, Daniel Pirchi
Nº DE REFERENCIA 12452
TIPO PRESENTACION: Temas Libres
CATEGORIA: Cirugía General
SUBCATEGORIA: Paredes abdominales
RESUMEN DE LA PRESENTACION:
ANTECEDENTES: Las denominadas hernias del deportista o pubalgias crónicas, representan una patología cada vez más frecuente y aceptada; evidenciable tanto en deportistas de élite como en la población general. Constituyen un desafío diagnóstico, existiendo controversias en su denominación, metodología diagnóstica y tratamiento.
OBJETIVO: Analizar una serie consecutiva de pacientes con pubalgia crónica a partir de un algoritmo diagnóstico-terapéutico.
DISEÑO: Análisis retrospectivo, descriptivo observacional.
MATERIAL Y METODO: Se evaluaron 215 pacientes con pubalgia crónica entre Julio/2014 a Mayo/2015. Se analiza la utilidad del exámen físico, ecografía, RMN y los resultados de aquellos pacientes, posteriormente sometidos a una exploración y reparación laparoscópica de la región inguinal.
RESULTADOS: Fueron 87% hombres y 13% mujeres con edad promedio de 32,6 años. Una vez descartados otros posibles diagnósticos diferenciales, y confirmada por imágenes la patología inguinal se trató quirúrgicamente 39 (18%), de los cuales el 94% (36) fueron hombres (4 fueron deportistas de alto rendimiento). Todos refirieron dolor de más de seis meses de evolución refractario a tratamiento médico-kinésico. Luego de la anamnesis y examen físico, se efectuaron ecografías dinámicas (100% de casos) y posterior confirmación con RMN en un 76% de los mismos. En todos ellos la palpación de la ingle desencadenó dolor punzante limitado a un área equivalente al pulpejo, sin irradiación y de características idénticas al provocado por el ejercicio y/o esfuerzo. Se constató un anillo inguinal superficial complaciente y >10 mm de diámetro. El exámen ecográfico funcional, que se extendió a ambas regiones inguino-crurales y pubianas, detectó en el 100% de los pacientes zonas de debilidad inguinal (pared posterior). La RMN confirmó dichos hallazgos en todos ellos. La exploración laparoscópica detectó defectos contralaterales que fueron tratados simultáneamente. La inguinodinia disminuyó en el 95% (37) de los casos con una media de seguimiento de 7,7 meses. En 2 de ellos se requirió reeducación kinesiológica postoperatoria para completar el tratamiento.
CONCLUSIONES: Los hallazgos de nuestra serie ponen en evidencia la complejidad diagnóstica-terapéutica de la pubalgia y/o hernia deportiva. Los resultados del seguimiento postoperatorio sugieren que la laparoscopía exploradora con hernioplastía inguinal constituyen una alternativa eficaz para el diagnóstico y tratamiento de la misma, detectando adecuadamente este subgrupo de pacientes usando el protocolo antes mencionado.
|