A.A.C.
 
 
 

TITULO: HERNIOPLASTÍA INGUINAL LAPAROSCÓPICA. TRANSABDOMINAL PREPERITONEAL (TAPP) VS TOTALMENTE EXTRAPERITONEAL (TEP): EXPERIENCIA INICIAL.

 

AUTORES: Martin Galvarini, Francisco Schlottmann, Romina Reino, Maria Belen Castro, Ezequiel Sadava

Nº DE REFERENCIA 12475

TIPO PRESENTACION: Temas Libres

CATEGORIA: Cirugía General

SUBCATEGORIA: Paredes abdominales

RESUMEN DE LA PRESENTACION: 

ANTECEDENTES: El abordaje laparoscópico para el tratamiento de la hernia inguinal, es en la actualidad, un tema de continuo debate y numerosas publicaciones intentan definir cual seria “el mejor abordaje” para esta patología. Hasta el momento hay dos técnicas principales: TAPP (transabdominal preperitoneal) y TEP (totalmente extraperitoneal). Si bien la mayoría de los cirujanos realizan la técnica TAPP, hay pocos estudios en nuestro medio que comparen los resultados entre ambas técnicas.

OBJETIVO: Evaluar los resultados de las técnicas laparoscópicas para el tratamiento de la hernia inguinal comparando TAPP versus TEP.

DISEÑO: Descriptivo, retrospectivo sobre una base de datos cargada de forma prospectiva

MATERIAL Y METODO: Se incluyó una serie consecutiva de hernioplastías laparoscópicas en el período Junio de 2012 y Enero 2015. Se dividió la muestra en dos grupos según la técnica quirúrgica. G1: Técnica TEP y G2: Técnica TAPP. Se compararon variables demográficas, clínico-quirúrgicas y resultados postoperatorios.

RESULTADOS: Se realizaron 297 hernioplastías laparoscópicas, 50 procedimientos pertenecieron a G1 (17 %) y 247 (83 %) a G2. No hubo diferencias significativas en cuanto a edad, sexo, tamaño del defecto y tiempo quirúrgico. En G1 el procedimiento fue realizado en todos los casos por mismo cirujano (médico de planta), en G2 el 78 % fue operada por residentes. La media de internación fue de 0,4 días (0-1) en ambos grupos. Se registraron complicaciones menores en el seguimiento en 3 pacientes (6%) en G1 vs 7 pacientes (3%) en G2, p=NS. Con un seguimiento medio de 18 (6-30) meses se detecto una tasa de recidiva del 2% (G1: 2% vs G2: 2%, p =NS). No hubo mortalidad en la serie.

CONCLUSIONES: La hernioplastía laparoscópica es un procedimiento seguro y eficaz. En nuestra serie no encontramos diferencias significativas en los resultados postoperatorios al comparar el abordaje transabdominal preperitoneal (TAPP) y el totalmente extraperitoneal (TEP).